Please enable JS

Charla-coloquio «Huelga de la Canadiense 1919. La conquista de la jornada de 8 horas. ¿Y ahora qué?»

Miércoles, 27 Febrero, 2019 - 19:00

Suggerit

El 5 de febrero de 1919, hace ahora cien años, comenzó en Barcelona la conocida popularmente como la Huelga de La Canadiense, de la que tal vez tus padres o abuelos te han hablado. "La Canadiense" era una multinacional que se dedicaba principalmente a la producción y distribución de la electricidad de Barcelona, ​​y también a la explotación de los Tranvías de Barcelona y Ferrocarriles de Cataluña. Estaba situada al final de la Avenida del Paralelo, y aún la podemos reconocer por las tres chimeneas que quedan en pie.

Aquella lucha obrera, que duró 44 días, terminó siendo una de las grandes huelgas generales de la historia de Cataluña y paralizó un 70% de la industria de la capital y comarcas cercanas. Estaba en juego, y consiguieron, la readmisión de los despedidos, el derecho de sindicación, el aumento de los salarios y la jornada laboral de 8 horas. Cien años después todavía no se ha reducido ni un minuto la jornada.

El Equipo de Pastoral Obrera de Badalona queremos hacer un acto de recuerdo, diálogo y reflexión ya que los trabajadores y trabajadoras de hoy tenemos mucho que aprender si queremos seguir luchando para reducir la jornada laboral que, en sus consecuencias prácticas significaría menos explotación y exclusión, y más trabajo digno para todos. Es cierto que las circunstancias actuales no son aquellas, sin embargo vale la pena plantearnos seriamente: ¿Es una locura, hoy, reivindicar la reducción de la jornada laboral? ¿Qué dificultades deberíamos afrontar? ¿Qué consecuencias positivas tendría? En resumen, ¿qué valores tenemos que recuperar de aquella lucha obrera de hace 100 años?

Os invitamos a esta charla-coloquio.

Centre Cívic Can Pepus C/ Francesc Macià 104, Badalona 08912 L2 Metro Pep Ventura