Please enable JS

Con los compañeros de la HOAC en la Asamblea 2015

Septiembre 03/Joan Andreu Parra/

Los pasados ​​días 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto los militantes de la HOAC nos invitaron a su XIII asamblea en Segovia bajo el lema: "Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero. Justicia, Trabajo y Solidaridad". La HOAC organiza este tipo de asamblea cada seis años. A la invitación respondimos con un saludo por escrito y con mi asistencia durante dos días. Como suele ocurrir en estos casos las dificultades personales quedan compensadas con creces con las vivencias.

Su acogida hizo que en todo momento me sintiera como uno más y al mismo tiempo noté su consideración porque me dieron el lugar correspondiente como presidente de ACO, similar al de representantes de otros movimientos de dentro y fuera de España que asistieron.

Otra aportación significativa para mí fue poder constatar que aún hay personas creyentes y comprometidas que son capaces de hacer el esfuerzo de regalar cinco días de su mes de vacaciones para orar, para analizar la situación social en la que vivimos, para construir Iglesia en los lugares con más necesidades y para hacer un mundo más justo tal como recogía el lema de esta asamblea. Había un buen clima, con mucha niños y mucha alegría.

He tenido el placer de orar con ellos en los ratos asignados y de poder vivir la celebración de la Eucaristía del viernes por la tarde presidida por dos obispos y unos 15 sacerdotes de toda España y uno de Portugal. Esta celebración fue muy participada y me sentí plenamente en comunión con ellos.

También he podido conocer un poco más este movimiento hermano. Sobre todo escuchando durante todo el jueves, en diferentes momentos, los representantes de las 40 diócesis que asistieron cuando explicaban su realidad concreta (como estaban, cuántos eran y qué hacían). Y al mismo tiempo, he visto que ellos tienen una organización interna más complicada que la nuestra, lo que conlleva un gran esfuerzo y también es revisada por el conjunto del movimiento. Durante estos días dedicaron un tiempo a valorar el trabajo hecho por parte de la Comisión Permanente, procedieron a hacer el relevo de los miembros correspondientes de esta Comisión, concretaron el camino de los próximos seis años, modificaron sus estatutos, etc.

Dicho esto, quiero añadir que me llamó la atención la logística montada para este evento, sobre todo por dos puntos:

En primer lugar: el hotel donde se celebró la asamblea. Fue muy bien que fuera un hotel grande ya que reunía unas condiciones óptimas para el acto: los servicios normales de hotel con las habitaciones donde estaban alojados los militantes y por las varias salas de que disponía, donde hicieron diferentes talleres o de otras actividades y, sobre todo, un comedor muy grande que se habilitó con mesas y sillas debidamente instaladas para un aforo de más de 700 personas que había para hacer los plenos.

En segundo lugar: la instalación de un equipo de sonido e imagen con diferentes pantallas que colocadas estratégicamente hacía que todo el mundo pudiera seguir correctamente todos los actos.

Un último tema que quiero destacar es la improvisación de un debate, el jueves a las 11 de la noche, sobre la situación actual que se vive en Cataluña respecto a la autodeterminación y la independencia. Este debate lo propusieron los militantes de la GOAC (HOAC catalana). Asistieron unas 200 personas y finalizó alrededor de las 00.30 h de la madrugada. En general el desarrollo fue bastante bien. Sólo rompieron el buen clima de la charla un par de exaltados que estaban en contra de los catalanes y de la separación cargándose a Pujol y Mas y, también, otro que iba de "pedagogo". A estos tres la improvisada asamblea los hizo callar por considerar que sus intervenciones estaban fuera de tono o demasiado largas en el caso del pedagogo. El resto de asistentes agradeció la información que se les había dado y parecían entender más o menos nuestra situación. Hay que decir que hubo personas que hasta manifestaban su adhesión y aprobaban caminos de salida. En todo momento, sin embargo, se dejó claro que dentro de la GOAC hay diferentes opiniones en relación a si hay o no la independencia para Cataluña, que todas son muy respetables y que todos estamos de acuerdo en que por encima de toda idea política, nosotros los militantes, seguimos en primer término a Jesucristo.



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.