Please enable JS

Impresiones sobre las visitas a las zonas

Octubre 09/Jesús Jiménez/

El Comité Permanente, con ganas de hacernos más cercanos a los militantes y a las zonas con el fin de conocer mejor la realidad que entre todos somos, pensamos asistir a los encuentros de zona de este curso. Los repartimos y a mí me tocó compartir con la zona de Girona un estudio del Evangelio, en la de Barcelona Norte la visualización del vídeo titulado PARA UNA SOCIEDAD (IN) DIGNA y, con las zonas del Baix Llobregat y Montserrat, el final de curso de éstas.

Los militantes de la zona de Girona hicieron el encuentro en Arenys de l’Empordà en casa de un militante. Hicimos un estudio del Evangelio muy bien preparado y luego comimos una paella. Del Comité asistimos Celia y yo. Personalmente no conocía a nadie, pero compartir con ellos la oración, aquel Estudio del Evangelio y la espléndida paella no me representó ninguna dificultad. Me sentí como en casa. El encuentro me enriqueció espiritualmente, supongo que por la fe que se destilaba en la manera de orar y las aportaciones de cada uno. En la puesta en común, compartiendo la mesa, conversábamos con mucha naturalidad sobre las dificultades que tienen para encontrarse, hay que tener presente que son dos grupos, uno de Girona y otro de Arbúcies. A continuación ya pasamos a comentar las realidades laborales y familiares actuales de cada militante para ponerse al día. Y para acabar nos despedimos con ganas de reencontrarnos pronto.

Del final de curso de la zona Baix Llobregat, en la parroquia de la Virgen del Puerto, me gustó que empezaran el encuentro con la celebración de la Eucaristía, por cierto muy bien preparada entre todos los grupos. A lo largo de la mañana pude ver la riqueza que hay en la zona y como se enriquecían mutuamente. Esta riqueza también se vio en el PowerPoint que proyectaron, el cual recogía la situación de cada grupo. Si durante la primera parte del encuentro se vio esta variedad personal, formativa, espiritual, etc.; en la siguiente también se hacía palpable la buena comunión y buena relación que existe entre los militantes de la zona, cuando todo cogía un aire más festivo para la elaboración de unas fantásticas paellas que por cuestiones que no vienen al caso no las pude probar; pero tengo referencias que los cocineros se lucieron y todos los comensales aplaudieron. Sólo hay una nota un tanto preocupante: ¿Quién se comprometerá para hacer el relevo del responsable de zona? Querer la zona también es plantearnos no tener miedo y escuchar la voluntad de Dios en nosotros y servir a la zona, si ese fuera el caso.

De la visita a la zona Barcelona Norte, también acompañado de Celia, os puedo decir que veáis el vídeo PARA UNA SOCIEDAD (IN) DIGNA y saquéis vuestras propias conclusiones. Pienso que habla por sí solo. Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en hace falta que los militantes actuemos comprometidos allí donde la precariedad se hace patente porque falta el respeto a la dignidad de la persona. Desde diferentes ámbitos se hacen aportaciones de nuevas maneras de contribuir a la justicia: brotes nuevos entre un bosque que se seca. ¡Felicito a la zona por el trabajo hecho y ánimos para continuar tanto en la línea del compromiso social de los militantes como por el espíritu comunitario de alegría que mostráis en la zona!

Del 20º final de curso de la Zona Montserrat, esta vez acompañado por la presidenta, Montse, y Justo, su marido; me gusta comentaros que celebraban los 20 años de creación de esta zona, la mía como militante. ¡Que por muchos años continúe!

La zona aprovechó el encuentro para hacer una parada y ver su ayer, su hoy y el mañana. El ayer se hizo con comentarios de militantes que estuvieron en su fundación. Para el hoy se proyectó un PowerPoint donde cada grupo respondía, de maneras diferentes y muy creativas, a las preguntas de: ¿Qué nos caracteriza?, ¿Dónde estamos?, ¿Qué nos preocupa?, ¿Qué límites tenemos?, ¿Y qué esperanzas?, ¿Qué nos indigna? y ¿Qué hacemos?

Y el mañana consistió en ver qué compromisos los militantes se veían de acuerdo en trabajarlos. Los compromisos propuestos fueron: participar en los encuentros, pagar la cuota, el grupo de RdV, participar en la formación, colaboraciones puntuales, responsable de grupo, otras responsabilidades, presencia de ACO en las parroquias, presencia del ACO en el entorno, presencia de ACO en la pastoral obrera. Se recogieron estos compromisos en una gráfica de barras donde quedaba patente qué compromisos quedaban poco elegidos y los que más.

La celebración de la Eucaristía, la comida compartida y la alegría como final de encuentro mostró la relación familiar que tenemos entre los militantes. Como en las otras zonas visitadas se pudo ver que estamos en un movimiento donde hay mucha riqueza.

Éstas son algunas de las impresiones que he querido compartir con vosotros. ¡Gracias a todos por la tarea que estáis haciendo! ¡Y muchos ánimos para el curso que empezamos!



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.