Rencontre Nationale de ACO Francia

La Action Catholique Ouvrière (ACO) nos invitó a su XXII Rencontre Nationale los días 19, 20 y 21 de mayo pasado, por ser miembros del MMTC y también porque la relación que tenemos con ellos es muy cercana. Fuimos el coordinador, Joaquim Villanueva, y yo misma. Entre ambos os queremos hacer un pequeño resumen de lo que ha sido y hemos vivido estos días.

Su invitación decía que se haría en el palacio de congresos de Angers en Saint-Etienne, ciudad a unos 60 km. de Lyon y nos explicaban el motivo y el contenido de este Rencontre.

El lema era "La esperanza nos invita, inventemos el mañana". 750 delegados de todas las regiones de Francia debatieron durante estos días la continuación de la prioridad "Las personas, los trabajadores en situaciones de precariedad, de fragilidad, están en el corazón del proyecto misionero de ACO durante los próximos cuatro años". Sostenían que "la precariedad y la fragilidad son aún hoy una realidad de numerosas personas y esta realidad social se hizo relevante en la búsqueda de nuestra prioridad hace ya cuatro años". "Se trata de abrir juntos el futuro y de fortalecer nuestras debilidades gracias a la solidaridad que vivimos, pero también para afirmar el lugar central de un trabajo digno y de vivir desde los caminos de liberación".

Llegamos el viernes 18 porque el sábado comenzaba a las 9 h. En el aeropuerto ya nos vino a acompañar el tesorero del MMTC y esperamos al compañero y a la compañera de la HOAC, la secretaria general y al presidente del MMTC. Todos y todas en autobús hacia Saint Etienne.

Asistimos a todos los plenos (presentaciones regiones, informe de actividades, mesa redonda...), a un taller en donde dos personas chinas nos explicaban la situación de precariedad y explotación que sufren y que quieren sensibilizar a la sociedad europea, a un tiempo de intercambio con todos y todas las que habíamos sido invitadas, a una celebración de la Eucaristía en una parroquia de un barrio obrero, a un concierto, y más.

Lunes, día de regreso, tuvimos un espacio los y las invitadas para poder intervenir, más bien un saludo. En nombre de ACO España dimos las gracias por la acogida, por las muchas atenciones que tuvieron con nosotros. Presentamos en pocas líneas el Movimiento, el último Consejo y les deseamos (y nos deseamos) que su lema y prioridad para estos siguientes cuatro años tenga la fuerza de la confianza, de la ilusión, de la creencia que se debe luchar por la dignidad del trabajo y por la construcción de un mundo mejor. Jesucristo nos dice "adelante tirar las redes" sabiendo que juntos nuestras fortalezas crecen.

Maria Martínez

COMO CONECTARNOS

ACO ACCIÓ CATÒLICA OBRERA
C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
hola@acocat.org
93 505 86 86

APÚNTATE AL E-BOLETÍN

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y así evitar el envío de spam.