Please enable JS

Seminario en Estrasburgo: Un trabajo digno en una economía solidaria

Noviembre 11/Jesús Jiménez/

La semana del 26 al 30 de octubre de 2015, Celia, Teresa Canals y Jesús Jiménez, fuimos vuestros representantes en el seminario del MTCE (Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa) en Estrasburgo. El lema era Un trabajo digno en una economía solidaria.

No queremos extendernos demasiado hablando de esta hermosa ciudad situada en la frontera entre Francia y Alemania y regada por los canales que vienen de las anchas aguas del Rin que hacen de límite territorial. Queremos comentaros sólo que es encantadora por las casas típicas de esta región de la Alsacia (s. XVI y s. XVII), por sus iglesias elegantes, por las riberas arbustivas de estos brillantes canales con sus múltiples puentes, por la amplitud y la limpieza de las calles y plazas, por la buena organización viaria (tanto de coches y tranvías, como de las muchas bicicletas y los pocos peatones) y, también, por la urbanidad de las personas. Y añadimos que en la ciudad hay una gran humedad que hace un frío fuerte en las franjas de mañana y de la tarde, aunque a punto de mediodía merma bastante y se vuelve bastante más confortable.

El seminario se desarrolló en el "Centre Culturel Saint Thomas" que está situado cerca de los tres edificios de representación europea, el del Parlamento Europeo, el del Consejo Europeo y el del Tribunal de los Derechos Humanos. El lugar concreto de nuestra hospedería era cómodo, agradable, con buenos servicios y rodeado de verdor.

Celia y los otros coordinadores empezaron a trabajar la tarde del mismo lunes día 26 de noviembre y siguieron la mañana siguiente con la misma tarea de terminar de montar el seminario.

Por la tarde del martes 27 empezamos el resto de participantes. Como siempre hubo las bienvenidas, los saludos, las presentaciones de los diferentes movimientos de cada país asistente (momento en el que el Jesús se presentó y nos presentó a todos como ACO Cataluña-España) y, finalmente, el presidente del mismo MTCE, Otto Meier, introducía el programa del seminario que ya empezábamos, así como las referencias a las declaraciones del propio MTCE ya presentadas en el Parlamento Europeo, las dadas en el último encuentro del MMTC (Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos) y las pasadas a otras organizaciones y lugares. Y él mismo añadió otras informaciones relevantes. Como último momento, hicimos juntos la oración inicial pidiendo a Dios- Padre que nos ayudara estos días a hacer una buena tarea.

Después de la cena, a las 19 h empezamos el trabajo concreto del seminario siguiendo el esquema de la RdV. Primero hicimos el Ver, dividido con tres presentaciones de tres subtemas: 1. La ocupación laboral asalariada, 2. El voluntariado, y 3. El trabajo asalariado, el del hogar y el cuidado de la familia; este último fue desarrollado por nuestra coordinadora, Celia, justificando la necesidad de valorar socialmente y de manera remunerada las tareas que a pesar de la educación menos sexista actual siguen haciendo mayoritariamente las mujeres de las familias.

Miércoles 28 hicimos el Juzgar con la presentación y discusión de: Orígenes, motivos y criterios para una renta básica. Fue muy interesante. Contamos con el experto Werner Ratz de BIEN (Basic Income Earth Network) que de manera simple y clara nos explicó qué es, dónde se ha ido debatiendo de Europa y como se plantea esta idea de tener una renta (ingresos) asociados a cada persona por el solo hecho de existir, una renta que asegure la supervivencia y que la encamine a escoger libremente su destino personal. A continuación hicimos los debates en grupos sobre este tema de la Renta Básica, exponiendo qué conocíamos y qué referencias relacionadas con otras rentas de ayuda a los grandes problemas laborales que padecemos hay actualmente o se plantean a los gobiernos nacionales, como la Mínima o Garantizada. En nuestro grupo éramos Portugal, Bélgica, Suiza, Chequia y España. Fue un trabajo complicado pero nos sirvió para conocer el alcance concreto de nuestras vivencias del tema y las diferencias existentes. Por ejemplo, en Bélgica no hay demasiado paro y en cambio tienen muchos tipos de subsidios que afrontan las diversas realidades precarias.

La tarde del miércoles hicimos una visita comentada al Parlamento Europeo, un privilegio con la posibilidad añadida de poder hacer un coloquio de bar con parlamentarios de España, donde nos explicaron someramente la situación de algunos temas sociales que nos preocupan. Entre estos hubo el de si tienen ya acuerdos para gestionar conjuntamente la llegada masiva y constante de refugiados. Un parlamentario de Podemos había vuelto de los Balcanes y nos dijo que la situación cada día está más desbordada, que había visto barbaridades debidas al control represivo y desacertado de la situación, que a ellos la impotencia los hace revelar y los empuja a sacar el tema a debate constantemente (con tristeza y sin palabras).

Con gran contraste con el anterior párrafo, nosotros por la tarde disfrutamos de una mini visita guiada por la ciudad y cenamos en un restaurante ubicado en una casa típica en el borde de uno de los canales, amenizados con música y nuestras multi lingüísticas conversaciones.

El jueves 29, en el Actuar, EZA nos habló del proyecto que tienen sobre "Estrategia Europea 2020-La integración y la inclusión en el mercado laboral".

A continuación dos representantes de dos de los movimientos que integran el MTCE nos explicaron su experiencia personal, como testigos de dos aspectos de la Renta Básica: el primero sobre la Red de la Renta Básica en Alemania y el otro fue un trabajo interesantísimo de la Iglesia de Namibia, en el sur de África, relacionado con la cooperación de Alemania. Simonne Knnap de KASA nos ilustró la experiencia en una aldea africana de Oxubero de repartirl a cada uno mensualmente el dinero destinado a la cooperación, como un experimento de Renta Básica que funciona y ha funcionado muy bien ya que ha dignificado las personas y sus familias incrementando en los mismos la autoestima desde la toma de decisiones; disminuyendo la precariedad y la delincuencia y aumentando significativamente los puestos de trabajo.

Finalizados los testimonios nos reunimos nuevamente en grupos para dar forma a las diferentes declaraciones que como MTCE se llevarán al Parlamento Europeo. Son resúmenes brevísimos con demandas correspondientes. En la Asamblea General finalmente se aprobaron cuatro textos por separado:

  • La declaración sobre la Renta Básica
  • Una declaración para la cumbre del cambio climático de París
  • Un escrito sobre refugiados e inmigrantes en Europa
  • ¿Qué aportaremos como MTCE al MMTC?

Seguidamente hicimos la ratificación del nuevo coordinador del MTCE, Manolo Copé de la HOAC en sustitución del Marc Michiels de la KWB de Bélgica y la aprobación del estado de cuentas.

Tras la asamblea celebramos una eucaristía multilingüe entrañable y, continuamos con la cena de este jueves que fue una "Mesa de Europa", donde ya es una tradición que cada país lleve algunos productos típicos de su tierra para compartir. Una gran fiesta donde despedimos al anterior coordinador.

El viernes 30, nuevamente en asamblea, aparte de recibir diferentes informaciones, cada movimiento explicó en qué acciones estaba comprometido por el presente curso 2015-2016. El caso de ACO comentamos la Jornada General, la prioridad, y expresar que algunas las hacemos coordinados con otros movimientos, como por ejemplo las que hacemos con la Pastoral Obrera de las diferentes diócesis.

Es imposible reflejar todo lo que hacemos en un seminario de estas características pero esperamos que los que habéis invertido minutos leyendo os hagáis un poco de idea. Podéis ampliar la información en Internet. Y para terminar este resumen, se os informa que los diferentes grupos de ACO podréis disponer de las declaraciones finales ya mencionadas, que seguro se colgarán en la web una vez nos lleguen a la sede. Serán ilustrativas del pensamiento de la gran comunidad de los trabajadores cristianos de Europa. Os proponemos compartirlas con las personas que nos rodean en el día a día en el trabajo o en otros ámbitos. Somos un movimiento evangelizador y eso pasa por compartir quiénes somos y qué hacemos.

Jesús Jiménez, Cèlia Santiago y Teresa Canals



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.