Un encuentro importante, un primer paso

La Conferencia Episcopal Tarraconense convocó a la Pastoral Obrera el pasado 25 de octubre a una reunión en el Seminario Conciliar de Barcelona después de un año de haberla solicitado para presentarnos.

Acordamos hacer una reunión en la sede de la Pastoral Obrera el día anterior para prepararla, asistiendo Pepe Baena, director del secretariado interdiocesano de la Pastoral Obrera de Cataluña, Pepe Rodado, delegado de la Pastoral Obrera de Barcelona, ​​Èrika Fabregat, secretaria de la Pastoral Obrera, Aida Valle liberada de la JOC, Susanna Ortega de la HOAC, Jesús Jiménez y yo de ACO.

Nos preguntábamos en la preparación qué información tienen los obispos de la Pastoral Obrera y de los Movimientos y si este encuentro era la continuación de otros que ya se habían hecho. Creímos oportuno estructurar la presentación con el siguiente contenido:

  • Hacer la presentación y el trabajo de la Pastoral Obrera y de los Movimientos.
  • Valorar y agradecer la nota que hicieron para la Jornada del Trabajo Decente.
  • Recordar y entregar a cada obispo el documento "La Pastoral Obrera de toda la Iglesia", firmado en 1994 pero muy actual.
  • Expresar la necesidad de colaborar todos juntos para que, partiendo de nuestra vivencia y experiencia en el mundo del trabajo, les ayude a conocer y entender mejor la realidad en que nos encontramos. Que nuestra opción cristiana nos ayuda a estar presentes, porque creemos en la dignidad que toda persona tiene por ser hijo de Dios. Que queremos seguir siendo denuncia de las situaciones que se sufren y a qué llamadas estamos comprometidos como Iglesia de Jesucristo.

Nos encontramos media hora antes y nos acompañó en la espera Jaume Fontbona que nos iba diciendo el nombre y la diócesis de cada obispo que aún estaban reunidos. Fue útil porque luego ellos no se presentaron. En esta espera el obispo Sebastià Taltavull salió a saludar.

Hicimos la presentación de nuestro Movimiento partiendo del "Documento de identidad de ACO".

Valoro importante el encuentro, pero como un primer paso. En 50 minutos era difícil, es decir, imposible, hacer la presentación de los Movimientos y la Pastoral Obrera y podernos preguntar, ver y compartir problemas, dificultades, inquietudes, propuestas, retos. Intervinieron con reflexiones o preguntas cortas muy pocos obispos.

Acabamos puntualmente a las dos y nos íbamos saludando ya muy rápido y no a todos, porque iban a comer. Joan-Enric Vives y Sebastiá Taltavull nos acompañaron a la salida.

Creo que deberíamos hacer un encuentro los que asistimos para valorar la reunión y si nos marcamos objetivos de futuro para seguir potenciando esta relación y conocimiento.

COMO CONECTARNOS

ACO ACCIÓ CATÒLICA OBRERA
C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
hola@acocat.org
93 505 86 86

APÚNTATE AL E-BOLETÍN

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y así evitar el envío de spam.