El bloc del secretariat

Compartiendo la Jornada diocesana de la Pastoral Obrera de Terrassa

El sábado pasado 27 de abril la delegación de Pastoral Obrera de la diócesis de Terrassa celebró en la casa de colonias de los Maristas de Llinars del Vallès la Jornada organizada por los movimientos MIJAC, JOC y ACO con el lema Pastoral Obrera: ¡Familia en marcha! y una cita del Evangelio «Bienaventurados los que tienen hambre y sed de ajustarse al querer de Dios, porque Dios los saciará» (Mt 5,6).

Sueño un mundo aquí y ahora. ¿Os apuntáis?

[Palabras pronunciadas por el consiliario general de ACO, Pepe Baena, en la gala Vallesano del año, donde ha resultado finalista, el 3/05/2019]

Ante tantas personas diversas y plurales en este Centro Cultural de Vilanova del Vallès, me salen unas palabras de sueño a partir de nuestra tarea humilde de Cáritas de la parroquia de San Francisco de Asís de Bellavista. Palabras con sabor de sueño con mi amigo Jesucristo, de quien en estos días los cristianos celebramos su paso de la muerte a la vida:

Acercando la Pastoral Obrera al arciprestazgo de Collblanc-Torrassa

El curso pasado la Delegación de Pastoral Obrera hizo la presentación al Consejo Pastoral del arciprestazgo de Collblanc-Torrassa en la Parroquia de San Ramón Nonato de Collblanc. Fruto de esta reunión, la Parroquia Virgen de la Luz del barrio de La Florida decidió organizar unas sesiones de formación con los objetivos que decía el programa: Acercarnos al Arciprestazgo de La Torrassa-Collblanc desde nuestra especificidad de la Pastoral Obrera. Presentar qué es y cuál es la misión. Crecer en espíritu comunitario y formarnos de manera permanente.

«Acompañar en la precariedad.» Jornadas de Pastoral Obrera en Ávila

Durante el fin de semana del 23 al 25 de noviembre participamos en las XXIV Jornadas Generales de Pastoral Obrera celebradas en Ávila. Desde la reflexión a partir de experiencias compartidas y la oración en común, se pretendía profundizar en las raíces que desde las actitudes de Jesucristo plasmadas en el Evangelio nos permiten acompañar a las personas empobrecidas en el mundo obrero. Y es que el lema de esta edición ha sido "Acompañar en la precariedad".

Compartiendo con la diócesis de Córdoba

A la llamada que hicimos a LuisFer, nuevo responsable de la diócesis de Córdoba, para animar a los y las militantes a la asistencia a la Jornada General del 12-O, él nos contestó que era muy difícil que pudieran venir, pero que les gustaría y nos proponía que fuéramos nosotros a participar de su Asamblea de inicio de curso el sábado 20 de octubre.

Así que valorando con el Comité Permanente, acordamos que nosotros, Maria y Santi, iríamos a celebrar con todas y todos los militantes el inicio de curso.

Rencontre Nationale de ACO Francia

La Action Catholique Ouvrière (ACO) nos invitó a su XXII Rencontre Nationale los días 19, 20 y 21 de mayo pasado, por ser miembros del MMTC y también porque la relación que tenemos con ellos es muy cercana. Fuimos el coordinador, Joaquim Villanueva, y yo misma. Entre ambos os queremos hacer un pequeño resumen de lo que ha sido y hemos vivido estos días.

Su invitación decía que se haría en el palacio de congresos de Angers en Saint-Etienne, ciudad a unos 60 km. de Lyon y nos explicaban el motivo y el contenido de este Rencontre.

«Gaudete et exsultate!», ¡Alegraos y celebradlo!

El tema de esta exhortación del papa Francisco es la santidad. ¿Como nos suena eso de «santidad»? Según como se mire puede parecer algo rancio pero, en suma, la llamada a la santidad es otra forma de decir que estamos llamados a vivir el Evangelio en profundidad siguiendo a Jesucristo. Os propongo dos textos del Antiguo Testamento que nos hacen esta llamada: «Dios creó al hombre a su imagen, lo creó a imagen de Dios, creó al hombre y a la mujer» (Génesis 1,27). Y también: «Sed santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo» (Levítico 19,2).

El acompañamiento cristiano en la Jornada de Responsables

En el calendario del curso figuraba que los días 21 y 22 de abril celebraríamos la Jornada de Responsables. El Comité Permanente valoró y así lo presentó al Comité Catalán, que si la hacíamos de un solo día y en Barcelona habría la posibilidad de que la participación de los responsables fuera más numerosa. También el Comité Permanente hizo la propuesta de poder dedicarla a reflexionar cómo podemos acompañar a los militantes, a los responsables de grupo, de zona y de comisiones.

Con Jaume Botey en El Salvador

En agosto de 1992 un grupo de jóvenes catalanes con inquietudes políticas y sociales tuvimos la posibilidad de realizar una estancia de un mes en El Salvador en un campo de trabajo organizado por SETEM. El Salvador salía de una cruenta guerra civil de más de 12 años que dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos.

Somos Maria Martínez, Santi Boza, Joaquim Villanueva, Pepe Baena, Josep Ferrer, Joan Comella, Joan Andreu Parra y Marilia Sanz.

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.

COMO CONECTARNOS

ACO ACCIÓ CATÒLICA OBRERA
C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
hola@acocat.org
93 505 86 86

APÚNTATE AL E-BOLETÍN

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y así evitar el envío de spam.