El bloc del secretariat

Jóvenes por un mundo mejor: la Fiesta de la Acción de la JOC

La JOC celebró la Fiesta de la Acción el pasado 27 de mayo. Puedes leer la crónica aquí. Destacaría primero el título "¡Protesta, pero con alegría!" Y "Una fiesta que transforma la realidad con risas, dedicación y hambre de vida".

La Fiesta de la Acción 2017 llevaba el lema Rompamos el muro de la desigualdad, construyamos comunidad y centrada en la situación que viven y sufren miles de personas de todo el mundo que buscan refugio o asilo.

Eucaristía de la Acción Católica

El 7 de mayo pasado los Movimientos de la Acción Católica celebramos la Eucaristía en la Parroquia de Santa Madrona con una convocatoria que decía «de colaboradores a corresponsables.» Fue concelebrada y presidida por el obispo Sebastià Taltavull que quiso estar con nosotros este día.

En el ofertorio la ACO entregamos el Manifiesto del Primero de Mayo y los otros Movimientos hicieron diferentes ofrendas, y en la acción de gracias expresamos de forma breve y muy resumida lo que ha sido el curso.

Jornada de consiliarios: El acompañamiento de los militantes

En esta Jornada de Consiliarios de 2017, celebrada en la casa Betania de Cornellà de Llobregat, el 24 y 25 de febrero, pretendíamos recordar, recuperar, pasar revista a lo que siempre hemos llamado acompañamiento. Se trataba de rescatar y volver a tomar conciencia de la importancia de este aspecto de nuestra tarea que consiste en desvelar, acompañar y cuidar de las diferentes vocaciones de los militantes, de modo que puedan descubrir, llevar a cabo y contemplar la propia vocación.

Un retiro para ponerse en manos de Dios

Un retiro es como un "KitKat" que dicen por la TV. La jubilación, afortunadamente, me ha permitido hacer muchas cosas habiendo semanas muy llenas, incluso demasiado. Las anteriores al retiro de ACO, han sido así, reuniones de un tipo y de otro, salidas con el Centro Excursionista Molins de Rei... y también el retiro. ¿Una actividad más? NO. Un "KitKat", un detenerme, momento precioso solamente para mí, todo un lujo.

Doy gracias al buen Dios, a ACO, a Josep M. Romaguera que lo dirigió y al resto de los catorce militantes que también estaban, por hacerlo posible.

Oportunidades de trabajo para todos

El sábado pasado 4 de marzo y como cada año, la Pastoral Obrera de Cataluña organizó la Jornada de Estudio con el lema "Nuestra lucha, el trabajo decente. Primera meta: ¡oportunidades de trabajo para todos!".

La presentación de la Jornada decía que actualmente se habla de "recuperación económica", aunque el número de personas sin empleo sigue siendo de los más elevados de Europa, que el paro juvenil tiene las cifras más escalofriantes de nuestro entorno y las condiciones laborales que vivimos no son las más liberadoras.

Agradecida de estar con la JOC en la Trobada Nacional d'Iniciació

La JOC nos invitó al Encuentro Nacional de Iniciación el pasado 4 de febrero. Puedes ver el artículo que han pasado a comunicación del Obispado de Barcelona.

La invitación de un Movimiento joven y hermano  ya animaba a la participación pero sumaba lo que nos decían en esta invitación:

Unos apuntes a tres meses del Consejo

Este momento que vivimos como ACO nos lo hemos tomado como crucial. Estamos en un tiempo más o menos largo, en un cruce de caminos donde nos hemos comprometido a hacer la Revisión de Vida de nuestra entidad, para abrir ampliamente los ojos y vernos: en la situación actual de la sociedad, la de la Iglesia, la nuestra específica de cada militante, la de la organización concreta que nos permite funcionar...

La labor profética de la Iglesia por el trabajo decente

Los días 19 y 20 de noviembre convocados por el Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, nos reunimos delegados diocesanos en Ávila, militantes de diferentes Movimientos Apostólicos obreros y equipos de Pastoral Obrera. El lema de las XXII Jornadas Generales de Pastoral Obrera fue "Iglesia comprometida por el trabajo decente".

Somos Montse Ribas, Jesús Jiménez, Celia Santiago, Josep Jiménez Montejo y también Quim Cervera (al final de la etapa como consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.

COMO CONECTARNOS

ACO ACCIÓ CATÒLICA OBRERA
C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
hola@acocat.org
93 505 86 86

APÚNTATE AL BOLETÍN

Selecciona el butlletí al qual et vols subscriure