El bloc del secretariat

Rencontre Nationale de ACO Francia

La Action Catholique Ouvrière (ACO) nos invitó a su XXII Rencontre Nationale los días 19, 20 y 21 de mayo pasado, por ser miembros del MMTC y también porque la relación que tenemos con ellos es muy cercana. Fuimos el coordinador, Joaquim Villanueva, y yo misma. Entre ambos os queremos hacer un pequeño resumen de lo que ha sido y hemos vivido estos días.

Su invitación decía que se haría en el palacio de congresos de Angers en Saint-Etienne, ciudad a unos 60 km. de Lyon y nos explicaban el motivo y el contenido de este Rencontre.

«Gaudete et exsultate!», ¡Alegraos y celebradlo!

El tema de esta exhortación del papa Francisco es la santidad. ¿Como nos suena eso de «santidad»? Según como se mire puede parecer algo rancio pero, en suma, la llamada a la santidad es otra forma de decir que estamos llamados a vivir el Evangelio en profundidad siguiendo a Jesucristo. Os propongo dos textos del Antiguo Testamento que nos hacen esta llamada: «Dios creó al hombre a su imagen, lo creó a imagen de Dios, creó al hombre y a la mujer» (Génesis 1,27). Y también: «Sed santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo» (Levítico 19,2).

El acompañamiento cristiano en la Jornada de Responsables

En el calendario del curso figuraba que los días 21 y 22 de abril celebraríamos la Jornada de Responsables. El Comité Permanente valoró y así lo presentó al Comité Catalán, que si la hacíamos de un solo día y en Barcelona habría la posibilidad de que la participación de los responsables fuera más numerosa. También el Comité Permanente hizo la propuesta de poder dedicarla a reflexionar cómo podemos acompañar a los militantes, a los responsables de grupo, de zona y de comisiones.

Con Jaume Botey en El Salvador

En agosto de 1992 un grupo de jóvenes catalanes con inquietudes políticas y sociales tuvimos la posibilidad de realizar una estancia de un mes en El Salvador en un campo de trabajo organizado por SETEM. El Salvador salía de una cruenta guerra civil de más de 12 años que dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos.

48º Consejo General de la JOC

Del 6 al 10 de diciembre y con el lema Re-Evolución, la JOC celebró el 48º Consejo General.

La introducción del Documento de las Normas de Procedimiento decía que el Consejo "es el máximo órgano de decisión, que tiene también una dimensión pública". Que “Este 48º Consejo General en Las Palmas de Gran Canaria, tiene que servirnos para coger, una vez más, el movimiento en nuestras manos. Ver cómo estamos viviendo nuestro ser joven, nuestra pertenencia al mundo obrero y a la Iglesia, constatar cómo la JOC sigue RE-EVOLUCIONANDO en cada una de estas realidades”.

Compartiendo inicios de curso

Los días 23 y 24 de septiembre el MIJAC celebró la XXXIX Asamblea Catalanobalear de Animadores y Animadoras, presentando los objetivos de este curso:

Profundizar en el uso educativo de las redes sociales;
Potenciar una participación activa de todos los centros del MIJAC en la Asamblea;
Y ayudar a que la Asamblea suponga un buen comienzo de un nuevo curso.

Jóvenes por un mundo mejor: la Fiesta de la Acción de la JOC

La JOC celebró la Fiesta de la Acción el pasado 27 de mayo. Puedes leer la crónica aquí. Destacaría primero el título "¡Protesta, pero con alegría!" Y "Una fiesta que transforma la realidad con risas, dedicación y hambre de vida".

La Fiesta de la Acción 2017 llevaba el lema Rompamos el muro de la desigualdad, construyamos comunidad y centrada en la situación que viven y sufren miles de personas de todo el mundo que buscan refugio o asilo.

Eucaristía de la Acción Católica

El 7 de mayo pasado los Movimientos de la Acción Católica celebramos la Eucaristía en la Parroquia de Santa Madrona con una convocatoria que decía «de colaboradores a corresponsables.» Fue concelebrada y presidida por el obispo Sebastià Taltavull que quiso estar con nosotros este día.

En el ofertorio la ACO entregamos el Manifiesto del Primero de Mayo y los otros Movimientos hicieron diferentes ofrendas, y en la acción de gracias expresamos de forma breve y muy resumida lo que ha sido el curso.

Somos Montse Ribas, Joaquim Villanueva, Josep Jiménez Montejo, Josep Ferrer, Joan Comella y Joan Andreu Parra.

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.

COMO CONECTARNOS

ACO ACCIÓ CATÒLICA OBRERA
C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
hola@acocat.org
93 505 86 86

APÚNTATE AL E-BOLETÍN

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y así evitar el envío de spam.