Please enable JS

Coordinadora de entidades “El Mamut de Viladecans”

Mercè Solè

Octubre 08/Admin/A l'acció social

Localización actividad

Viladecans (Baix Llobregat)

Descripción

En el año 2008 un grupo de entidades de Viladecans nos reunimos con el fin de dinamizar la Fiesta Mayor. Buscábamos dar identidad a la ciudad, hacer más participativa la Fiesta Mayor, promover la cultura popular y crear cohesión social. Decidimos construr una nueva figura, un mamut, porqué el año anterior en Viladecans se habían encontrado unos restos arqueológicos de este animal. En 2010 inaugurábamos Mamut, una bestia con capacidad para almacenar 500 litros de agua, con un motor para esparcirla i que origina “mamulladas”, es decir,un “correaigua”, un pasacalles con agua. La coordinadora de entidades actualmente acoge una trentena de entidades. En 2011 se creó la “Colla del Mamut” que es la que se ocupa propiamente de la bestia.

· Qué papel juegas,qué función tienes en esta actividad?

Actualmente soy la presidenta de la Coordinadora de entidades “El Mamut de Viladecans”

· Cómo lo descubriste y desde cuándo te has vinculado?

Estoy desde su inicio. He realizado tareas ante todo de difusión y de coordinación entre las entidades.

· Por qué estás, qué te motiva?

Muchas veces me cuestiono si he de estar o no. Para mí el Mamut aporta muchos valores y puede aportar muchos más: trabajar la fiesta en un momento de crisis que aporta amargura a muchas personas; desarrollar un ocio alternativo y participativo; recuperar la cultura popular; promover la creatividad en el momento en que una nueva figura plantea nuevos rituales de fiesta, nuevas canciones, nuevas danzas...promover la inclusión de todos los colectivos de la ciudad (payeses, catalano y castellanoparlantes, inmigrantes recién llegados, discapacitados, todo tipo de entidades...) promover el trabajo conjunto de entidades, ja que muchas veces se va cada uno por su lado; desarrollar un asociacionismo más autosuficiente sin depender de subveciones y que haga funcionar más la imaginación y menos el talonario, básicamente aprender a participar en un proyecto colectivo, hacer que las personas se sientan valoradas y puedan aportan todo aquello que en el día de hoy el trabajo y el paro niega a los trabajadores... i pasarlo bien.

· En qué te ayuda como persona y como creyente?

Como persona no me resulta nada fácil, quizás porqué es una experiencia nueva para mí y no soy alegre del natural, soy seria, la fiesta siempre me cuesta. Pero puedo aportar experiencia organizativa del asociacionismo adquirida sobre todo en ACO, una manera de hacer las cosas que que parece valuosa, y que choca con el estilo poco participativo de nuestro mundo en general. Lo vivo con dificultad porqué mis compañeros de junta tienen otra manera de actuar, que no deja de ser excelente, y a veces me miran con extrañeza. Creo que tengo que desprenderme de muchos prejudicios y quizás voy por la vida con demasiada presunción o pensando que todo el mundo es de ACO y que por tanto tiene un determinado estilo de hacer las cosas. En ACO estamos acostumbrados, ante un reto, a pararnos a pensar y hacer propuestas para ver qué camino podemos emprender y con qué compromiso personal. Esta confianza en la propia capacidad de hacer cosas a partir de cero y este lazo entre acción y reflexión no es tan común como aparenta. En este sentido me ayuda a ver otros puntos de vista y a vivir la pluralidad_de pensamiento y de actitud_ verdaderamente. Me obliga a escuchar más y aceptar otros puntos de vista. También es un campo donde me muevo con incerteza, sin seguridades, porqué poseo poca experiencia y en cierto sentido abrimos camino en Viladecans. Hay mucho trabajo que no se ve y a veces tengo la sensación que sólo me falta poner un plato en la mesa al Mamut. Oir, estar abierta a otras maneras de actuar, caminar sin seguridades, trabajar en faenas poco reconocidas me parecen valores evangélicos. También contemplar y agradecer la alegría de la gente cuando sale el mamut. Y ver cómo las personas con discapacidades diversas son bien acogidas al grupo y se hacen suya la fiesta colaborando desde sus posibilidades. Y me gusta la aproximación a las entidades, ya que el Mamut participa en los actos de las entidades quando éstas lo piden. El Mamut es una muestra de gratuidad y sentido comunitario.

· Qué experiencia de transformación social estáis realizando?

És una transformación social a la larga: mejorar la identidad viladecanense de los vecinos ayuda a sentirnos más próximos entre nosotros; adquirir un sentido de ciudad contribuye a promover el bien común; tomar parte en las reuniones de Mamut ayuda a adquirir el hábito mínimo democrático que posteriormente la gente puede aplicar en otros ámbitos asociativos y de vecindad. Es una aportación muy modesta pero significativa. Para mí, el trabajo conjunto es un “caldo de cultivo” de otras iniciativas.

También está muy bien la inclusión real_a la práctica, no espontánea ni fácil_ de las personas con discapacidad. Con los inmigrantes la experiencia no ha acabado de funcionar, quizás porqué tienen otras prioridades, y, bàsicamente, porqué no están asociadas.

· Cómo es valorada por los receptores, por los participantes, por el barrio?

A la gente le encanta el Mamut y la fiesta. En este sentido tenemos un gran éxito, incluso con los medios de comunicación. Y nos han otorgado un par de premios. Otra cosa es conseguir una implicación real de la gente en su funcionamiento y organización. Muy pocas entidades participan realmente de la coordinadora. Hoy la relación de muchas personas con las entidades es clientelista; es decir, a menudo se consideran clientes de la entidad con derecho a servicios y no co-responsables de su funcionamiento. También tenemos el soporte del Ayuntamiento, con el cual hemos alcanzado una relación interesante.

· Cómo superas/superáis los momentos de dificultad?

La pregaria ayuda. Los amigos, también. La revisión de vida, naturalmente, también. Pienso que una de las dificultades es que el Mamut genera muchísima faena y tendría que priorizar entre todas las actividades extralaborales que tengo entre manos. Hay cosas que requieren su tiempo para pensar, para estar tranquila, para perder el tiempo...y entonces las dificultades se ven de otro modo. Pero creo que moriré ajetreada: El Mamut es un gran regalo.

 

 

A l'acció social


Altres experiències