Please enable JS

El Comité General de ACO se despide de la coordinadora general, Cèlia Santiago

Encuentro durante los días 20 y 21 de enero

Enero 22/Joan Andreu Parra/

«Siento que una de las tareas que me corresponde es que los militantes sientan el Movimiento más cercano y que reaprendan que el Movimiento es una herramienta que nos hace sentir comunidad y que nos ayuda a transformar nuestro mundo más cercano». Joaquim Villanueva, militante de la diócesis de Vic, se presentó como nuevo coordinador de ACO y fue ratificado en esta función en el Comité General que se ha celebrado el 20 de enero pasado. En este encuentro anual han participado todos los responsables de zona (excepto Girona y Maresme), los responsables de las Comisiones de iniciación, formación, economía, internacional y comunicación y el Comité Permanente.

Compartir la situación actual de las Zonas y Comisiones y cuáles son los objetivos que se han marcado para este curso fue el primer punto que se abordó y al que se destinó más tiempo. La Comisión de internacional explicó que los movimientos europeo y mundial (MTCE y MMTC) «están en ebullición, en un momento de cambios y conviene que estemos presentes». La Comisión de iniciación recordó cuál es el sentido de la iniciación —«presentar a Jesús allí donde estamos»— y que se debe hacer con el doble enfoque que «todos somos iniciadores y todos estamos en proceso de iniciación». También se subrayó la obligación que ACO tiene como movimiento adulto de acompañar el movimiento infantil (MIJAC) y joven (JOC). La Comisión de formación, por su parte, explicó los próximos documentos que editarán. Y las Comisiones de economía y comunicación hicieron las presentaciones que se enlazan.

El siguiente trabajo fue analizar cómo se han enfocado las líneas de actuación de este curso y que emanaban del Consejo. A partir de aquí se desarrolló un debate interesante con aportaciones como las del responsable de la diócesis de Madrid, Juan Antonio Delgado: «Hay cuestiones de fondo, que están en el origen y en el humus del Movimiento, y que tenemos que volver a retomar. Tenemos que conseguir una ACO creída, creíble y creyente» o del consiliario general, Josep Jiménez Montejo:« A Jesucristo lo descubrimos no tanto sabiendo cosas de Él, como viéndolo en las cosas que estamos haciendo y en nosotros mismos».

Igualmente, se aprobó una propuesta del Comité Permanente para poner orden en las inscripciones a los diferentes encuentros del Movimiento (Semana Santa, Consejo, Ejercicios de verano...) de la que os informaremos próximamente. Durante la Jornada también se reconoció la labor de la coordinadora saliente, Cèlia Santiago, y se le hizo un obsequio de una pluma personalizada.

Al día siguiente, el día 21 de enero, hubo una reunión de las diócesis de Alicante, Córdoba y Madrid, en la que se trató la cuestión de la desafección hacia el Movimiento de algunos militantes que les ha llevado a abandonarlo y la organización de próximos encuentros. También, con la participación del responsable de iniciación, Josep Ferrer, se abordó la iniciación y extensión en estas diócesis y cómo puede ayudar la Comisión.

Puedes consultar en el enlace las fotografías con varios momentos del Comité General.

Comitè General 2018



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE