Please enable JS

Jóvenes, seminaristas y laicado

Marzo 05/Maria Martínez/

Encuentro Nacional de Iniciación de la JOC

Dentro de la campaña «Rompamos el muro de la desigualdad, construyamos comunidad», la JOC ha celebrado el Encuentro Nacional de Iniciación el pasado 24 de febrero durante todo el día en la Plaza Soller del barrio de Porta de Nou Barris.

Nos invitaban a participar de la Jornada diciendo entre otras «todo lo que gira en torno del encuentro lo preparan los y las jóvenes de iniciación (jóvenes de 14 a 20 años), que están en proceso y lo hacen con mucha ilusión, con ganas de llegar a los demás jóvenes no organizados y transmitirles la opción de vida y el carácter de la JOC».

Con el lema «Todos somos iguales, ¿lo sabías?» han organizado juegos de presentaciones, de relación, ginkana sobre la campaña, acto reivindicativo, concierto. El Manifiesto que leyeron cuando ya terminaba la tarde, con bastante frío, daba mucha fuerza, denuncia y demanda que emocionaba y animaba a continuar con esperanza, ganas de no desfallecer y estar como siempre codo a codo con la JOC, Movimiento hermano.

Quisiera recoger aquí todo el Manifiesto pero es largo y resaltaré el QUEREMOS: «Acoger y convivir porque la interculturalidad es una ventaja y no una fuente de conflictos» y «Dignificar la situación de las personas que sufren discriminación, violencia de cualquier tipo, racismo y/o xenofobia con el acompañamiento, la solidaridad y la denuncia de estas situaciones».

 

Visita al Seminario Interdiocesano

El día 13 de febrero, el rector del Seminario Mayor Interdiocesano, Norbert Miracle, invitó al Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña a hacer una presentación a los seminaristas que en estos momentos están cursando estudios. Este Seminario Mayor comprende siete diócesis de la Tarraconense (Tarragona, Girona, Lleida, Vic, Tortosa, Urgell y Solsona).

A la reunión asistieron 22 seminaristas de las distintas diócesis, de diferentes edades y de realidades también diferentes, acompañados por el rector y el vicerrector. Nos presentamos y antes de explicar brevemente nuestros movimientos, con Èrika Fabregat (Pastoral Obrera), Aida Valle (JOC), Joan Mate (HOAC), Ramiro Pàmpols (Curas Obreros) y Joaquim Villanueva y yo (ACO), propusimos hacer una rueda de presentaciones y compartir con ellos si tenían experiencia de trabajadores o/y su familia. Uno de nuestros objetivos era hablar y reflexionar que el mundo de la clase obrera es una realidad que nos toca, que la vivimos, que nos identifica, nos hace tomar conciencia y opción y que también debe pasar esta vivencia por nuestra fe.

Sabíamos que teníamos 45' de reunión y que el inicio era a las 21.30 h, pero como nos había dicho Pepe Baena «se hizo una cata del mundo obrero a los seminaristas» y también queríamos explicar que la Pastoral Obrera tiene la misión de que el mundo del trabajo esté dentro de la Iglesia y la Iglesia dentro del mundo del trabajo. Se hicieron casi las 11 de la noche con preguntas, y ellos muy interesados, diciendo muchos que no conocían lo que habíamos explicado y con la demanda de poder encontrarnos de nuevo y con un poco más de tiempo.

 

Jornada de Apostolado Seglar de Cataluña

El saludo de la Jornada de Apostolado Seglar de Cataluña que se celebró el día 27 de enero en la Casa de la Iglesia de Sant Feliu de Llobregat nos decía: «Queremos reflexionar, desde la diversidad y la especificidad de cada vocación, personal y eclesial, cómo escuchar, discernir, vivir y dejarse acompañar». También nos decía que los objetivos de la Jornada eran hacer visible la realidad del Apostolado Seglar, ayudar al conocimiento mutuo, aportar elementos formativos y recoger iniciativas que ayuden a promover el Apostolado Seglar.

La primera ponencia sobre caminos de vocación y misión, discernimiento y acompañamiento en la dimensión personal era a cargo de David Guindulain, jesuita. Iba haciendo un recorrido de cómo acompañar la propia vocación después de definir qué es la vocación, cómo reconocerla, las expectativas y miedos del acompañado y del acompañante, cómo entender las mociones y saber qué quiere Dios de mí. Antes de la mesa redonda sobre la ponencia y el diálogo de la sala y sabiendo que he hecho una explicación muy resumida, me interpeló cuando recordó lo que dijo el papa Francisco en Myanmar el 30 de noviembre del año pasado «Cualquiera que sea vuestra vocación, sed valientes, sed generosos y sobre todo, sed alegres». No hay amenazas, sino oportunidades.

La segunda ponencia sobre la dimensión comunitaria a cargo del obispo Toni Vadell partía de un fragmento de la película De Dios y de hombres, de las miradas de aquellos hombres en una situación de peligro y de muerte, del compromiso que tenían con la comunidad y de la fe y fidelidad a Dios. Nos habló del Evangelio de la multiplicación de los panes y los peces. También, resumiendo la ponencia, explicó la diferencia entre equipo y comunidad. Al igual que en la primera, después intervino la mesa redonda y el diálogo de la sala. Celebramos la Eucaristía y luego compartimos la comida.

 

Maria Martínez
Presidenta de ACO



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.