Please enable JS

Eugenio Royo, jocista y comprometido con los excluidos

El militante Juan Antonio Delgado publica una nueva biografía de un cristiano arraigado

Marzo 07/Joan Andreu Parra/

«Eugenio Royo nunca dejó de ser jocista desde sus responsabilidades.» Esta es una de las conclusiones a que ha llegado el historiador y filósofo Juan Antonio Delgado de la Rosa, militante de la diócesis de Madrid y actual responsable de aquella zona, tras culminar el estudio de la vida de Royo con la publicación del libro Biografía autorizada de Eugenio Royo Errazquín. Ciudadano entregado a la acción transformadora para un mundo mejor (Ediciones Endymion, 2017).

Royo (1930-2001), originario de Rentería, fue presidente nacional de la JOC en los años 50 y «renovó el movimiento, haciéndolo más sólido y vinculándolo con las JOC de Europa y Sudamérica», explica Delgado. Conoció el fundador de la JOC, Joseph Cardijn, y asimiló «una manera de entender la vida aproximándose a los más desfavorecidos».

Las vinculaciones de Royo fueron muy variadas: con la economía social y la corporación Mondragón, a través de su amistad con el sacerdote José María de Arizmendiarrieta; con el sindicato USO, del que fue cofundador y primer secretario general; también fue consejero de Economía de la Comunidad de Madrid y voluntario en la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

En el libro también se hace mención de la intervención de Royo, en el año 1963, en el intento de integración de ACO en la HOAC. Varios medios se han hecho eco de la publicación del libro: FEP-uso, El Diario Vasco o en esta entrevista en la radio.

Juan Antonio Delgado se ha especializado en biografías sobre curas obreros o inspiradores de este movimiento como Mariano Gamo, Francisco García Salve, José María de Llanos (que se presentó en marzo del año pasado en Barcelona) o José María Díez-Alegría. En el enlace puedes leer una entrevista que le hicieron con motivo de su participación en una jornada sobre curas obreros en Gijón, en esta crónica y en esta entrevista en la televisión (minuto 14'41" al 16 ').



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE