Please enable JS

​​​​​​​Estado del Bienestar, obra colectiva

Jornada de formación en la zona Besòs

Mayo 14/Joan Andreu Parra/

Enseñanza, salud, servicios sociales e inserción laboral fueron los ámbitos que se radiografiaron en la Jornada de formación ¿Qué queda del Estado del Bienestar? ¿Hacia dónde va nuestra sociedad? que se hizo el 5 de mayo en los locales parroquiales de San Antonio de Padua, del barrio de Llefià de Badalona. Las compañeras M. Carmen Ruiz, Anna Maria Lara, Laura Ruiz y Montse Garrido, con experiencia profesional en los campos mencionados, hicieron un testimonio del deterioro alarmante de los pilares del Estado del Bienestar.

Joan Batlle, simpatizante de ACO y director de Programas Sociales de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, situó que una parte de esta debilidad viene de la incorporación tardía de España, por efecto de la dictadura, a los principios del Estado del Bienestar que regían en Europa.

En cuanto a la educación se destacó el papel de la escuela en zonas empobrecidas que traspasaba la acción estrictamente educativa para aportar asistencia social a las familias. En cuanto a la sanidad se remarcó la importancia que la atención primaria fuera robusta y la incidencia que tiene en la buena salud de la población. En cuanto a la inserción laboral se puso de relieve el gran desajuste entre la exigencia del mercado laboral y las condiciones de los colectivos desfavorecidos. Y, desde los servicios sociales, se subrayó las nuevas realidades que llegan con una clase trabajadora empobrecida y las limitaciones del acceso a la vivienda. «Como sociedad debemos proteger a los más débiles, y se lo estamos poniendo más difícil», dijo Anna Maria Lara.

Aparte de todo esto, también se indicaron signos de esperanza fundamentados en la necesidad «de retornar a la conciencia colectiva para volver a reclamar nuestros derechos», destacando, como dijo Batlle, que «hay gente comprometida y haciendo cosas en muchos y pequeños niveles».

Puedes ampliar información en la etiqueta #estatbenestarACO de Twitter.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE