Please enable JS

ACO-Francia fija la atención en la precariedad

Rancontre Nationale para orientar el trabajo de los cursos próximos

Julio 16/Joan Andreu Parra/

(Joaquim Villanueva) Del 18 al 21 de mayo fuimos invitados al XXII Rancontre Nationale de ACO Francia. Asistimos la presidenta, María Martínez (en el enlace puedes consultar sus impresiones), y yo mismo. Nos acogieron muy cálidamente y nos pusieron una traductora de castellano, Christine, que siempre nos acompañó y nos hizo sentir como en casa. Poder participar del encuentro fue una experiencia muy interesante y provechosa.

El lema del encuentro "La esperanza nos invita, inventemos el mañana" ya transmite una energía positiva y un camino para la esperanza, esperanza que tenemos que trabajar todos/as para ir transformando nuestra realidad más cercana, partiendo del evangelio, y poder convertirla en una sociedad más humana, más justa y socialmente sostenible.

La participación de unos 750 delegados venidos de todo el país y la alegría que transmitían, a pesar de las dificultades del mundo en que vivimos, marcaban el ritmo del encuentro. Además había un conjunto musical que aportaba vitalidad, alegría y favorecía la participación de todos y todas (aunque no conociéramos las letras de las canciones).

Además de todo el trabajo que se llevó a cabo en el encuentro, grupos de trabajo, talleres..., se apreciaba también todo el trabajo realizado por los grupos durante todo el curso a partir del libreto del delegado. Para nosotros fue significativa la mesa de debate sobre el trabajo decente con todas las participaciones y especialmente la experiencia muy personal de los representantes de China, posteriormente las delegaciones invitadas pudimos profundizar más en este caso en la reunión con la representación china y pudimos constatar la realidad muy precaria de los trabajadores chinos que, en la práctica, no disponen de ningún derecho laboral ni cobertura médica y social dentro de un marco de control omnipotente por parte del estado.

También valoramos muy positivamente todos los espacios de contacto y socialización con los militantes de ACO Francia y especialmente los momentos de las comidas donde pudimos intercambiar reflexiones sobre diversos aspectos de los movimientos, sociedad, mundo del trabajo... en un ambiente relajado y distendido.

A su vez, también disfrutamos de una buena iniciativa, como fue la pequeña ceremonia de bienvenida a las delegaciones invitadas, donde pudimos conversar entre nosotros y también con miembros de ACO Francia, pudiendo conocer las iniciativas y trabajos de los demás.

Otro aspecto a destacar fue la celebración de la eucaristía presidida por el obispo de la diócesis de St. Etienne con la participación de sacerdotes y diáconos. Fue una celebración muy vivida y donde nos llamó una especial atención la ofrenda de los "Hechos de los Apóstoles", un resumen de los trabajos de acogida que llevan a cabo los militantes de las diversas zonas y regiones del movimiento.

Al final, un encuentro muy vivido, alegre y muy rico en experiencias y donde se aprobó una Resolución Final —entrad mar adentro, y echad las redes— con una serie de puntos donde ACO Francia revisa y actualiza su prioridad del curso, la Precariedad, mediante tres ejes:

  • Queremos que mañana ACO sea capaz de vivir su misión: anunciar la Buena Nueva de Jesucristo en el mundo obrero y popular.
  • Queremos llegar a los hombres y las mujeres, al corazón de su actividad, al centro de su vida, de sus acciones y de sus luchas y poder acompañarlos en sus esperanzas y su desánimo.
  • Queremos seguir haciendo de nuestro movimiento un espacio de liberación y siendo un lugar de expresión y de discernimiento a la luz de la palabra de Dios.

Acoger la realidad de hoy en día:

  • Una realidad social a conocer
  • Un compromiso social que se renueva
  • La fe en duda

Una ACO que se cuestiona. Sentirse interpelado:

  • Individualmente - Profundizar
  • Colectivamente - Tirar las redes para conocer
    Tirar las redes para anunciar la Buena Nueva de Jesús al mundo obrero
    Tirar las redes para hacer del movimiento un espacio de liberación

También se aprobaron 4 mociones (puedes consultar todos los textos en francés en el enlace):

  • Inmigración y acogida
  • La represión israelí sobre los palestinos
  • El deterioro de los servicios sociales
  • La vivienda social

Una resolución que ofrece un marco de trabajo que a partir de ahora el Comité Nacional deberá ir definiendo con medidas y acciones concretas de trabajo. Asimismo es un documento que refleja todo el trabajo llevado a cabo por el movimiento y su compromiso con la sociedad y el mundo obrero.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE