Please enable JS

La dignidad de los trabajadores frente a la irrupción de la tecnología

Seminario de LOC-MTC en Braga, del 7 al 10 de junio del 2018

Julio 17/Joan Andreu Parra/

(Maria Martínez y Joaquim Villanueva) Del 7 al 10 de junio, Maria Martínez y Joaquim Villanueva asistimos al Seminario que organizó el movimiento hermano LOC (Liga Operária Católica) de Portugal en Braga.

Fuimos muy bien acogidos y acompañados durante toda la duración del seminario que llevaba por título Entender el mundo del trabajo y el empleo, bajo la perspectiva de la calidad de vida y la dignidad de los trabajadores. La finalidad era reflexionar sobre cómo los cambios tecnológicos y las nuevas formas de relaciones laborales que están emergiendo afectan a las personas, sus familias y al conjunto de la sociedad. Presidió la sesión de apertura el arzobispo de Braga.

El seminario estaba organizado en cinco sesiones (en el enlace puedes consultar las conclusiones, en catalán):

  • Lo que hoy se entiende por el mundo del trabajo y el empleo. Consecuencias para la calidad de vida de los trabajadores y retos de futuro.
  • Industria 4.0 - La amenaza de que no haya empleo. Consecuencias para las personas y la sociedad, bajo la perspectiva del diálogo social, la cohesión social y el desarrollo social en Europa.
  • Como podremos valorar el trabajo y dignificar los trabajadores con la incorporación del mundo digital en el trabajo.
  • Mesa redonda: Compartir las realidades de cada país y cómo podemos hacer frente a esta ola individualista. ¿Como están afrontando los trabajadores las nuevas formas de trabajo que van apareciendo?
    En esta mesa participó Maria Martínez en representación de ACO y expresó detalladamente cuál es la situación actual en España y en Cataluña, qué ha supuesto la reforma laboral, la tasa de paro...
    También hizo mención al Trabajo Decente y sus cuatro ejes según la OIT: oportunidades de trabajo para todos, garantizar los derechos laborales, extender la protección social y promover el diálogo social.
    Por último comentó las esperanzas que generan las luchas de muchos movimientos con el fin de dignificar el mundo del trabajo, haciendo una mención al movimiento feminista y al movimiento de los pensionistas.
  • Como fomentar en Europa el Trabajo Decente para todos, un derecho que dignifica, realiza y promueve cada persona y la hace más feliz y agente de esperanza.

Al margen de estas sesiones se hicieron unas visitas temáticas con la intención de tener una visión empresarial, sindical y periodística sobre el futuro del trabajo:

  • Empresa de construcción multinacional «CASAIS»
  • Unión de Sindicatos de Braga
  • Diário do Minho - diario de la región de Braga

El sábado por la noche, una vez terminadas las sesiones de trabajo, nos llevaron a visitar los santuarios de Sameiro y el Buen Jesús de Braga donde disfrutamos de unos bellos espacios naturales con mucha calma y tranquilidad, después fuimos a una cena ofrecida por gentileza del ayuntamiento de Braga.

El domingo día 10 Joaquín pudo participar en el Encuentro Nacional de la LOC-MTC que se hizo en la parroquia de Leca do Bario, diócesis de Oporto, participando de la eucaristía y de una comida popular, donde todos llevaron comida y la compartían.

Dentro de este encuentro el movimiento hizo un manifiesto: Declaración de Oporto - El evangelio en el mundo del trabajo, que se puede consultar en el enlace (en catalán).



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE