Please enable JS

Actuar liberador des del movimiento vecinal, la política y la sanidad

Mesa redonda de formación el 21 de mayo

Mayo 27/Joan Andreu Parra/

"¿Qué nos ha indignado? ¿Cuál es la acción que hacemos y cómo seguimos a Jesucristo? ¿Qué nos hemos dejado en esta lucha, cuál ha sido el martirio?" Mercedes Vidal, militante de la Zona Barcelona Norte y Jordi Fernández y Manel Andreu, militantes de la Zona Besòs, protagonizaron la mesa redonda de formación el pasado 21 de mayo respondiendo a estas preguntas que les planteó la Comisión de formación.

Mercedes Vidal, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​hizo memoria de cómo empezó a implicarse en el movimiento vecinal cuando era militante de la JOC y puso el acento en "la importancia de las luchas básicas y pequeñas que son las que transforman la vida de la gente" y cuando estas "pequeñas acciones tienen consecuencias sobre la vida de personas más perjudicadas, esto es liberador". También defendió que "la gente tenemos un gran poder y no lo sabemos. Si fuéramos capaces de aglutinar más personas en plataformas, los cambios que haríamos serían enormes".

Manel Andreu, por su parte, explicó qué tarea hacen desde la Red de apoyo a los asentamientos del Poblenou, gracias a la cual acompañan a unas 200 personas. "Vivienda, papeles, trabajo y dignidad son las demandas de las personas que malviven en los asentamientos del Poblenou", explicó Andreu que profundizó en cómo a menudo ve primero la persona que pide una atención antes que a Cristo: "Cuando acompañas a gente que sufre, esto también te hace sufrir. La fe a veces queda algo desdibujada ante la persona que tienes que acompañar".

Jordi Fernández, médico en el CAP Besòs, explicó con detalle el proceso de insumisión de los profesionales de su ambulatorio ante la ley que limitaba la sanidad universal (RDL 16/2012): "Este Decreto legaliza la exclusión sanitaria en España y ha expulsado del sistema sanitario a 800.000 personas. A esto hay que añadir el medicamentazo y el copago de los fármacos". A esta ofensiva regresiva han planteado respuestas desde diversas instancias como la Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña.

Los tres coincidieron en indicar que "la acción que se hace fruto de la indignación se debe hacer desde el movimiento colectivo" y que "los que sufren deben tomar protagonismo". Por último, Jordi Fernández subrayó que "como seguidores de Cristo también llevamos implícito un mensaje de alegría y de esperanza en las acciones que llevamos a cabo".

Puedes escuchar la mesa redonda en el enlace (en catalán).



Otros artículos