Please enable JS

Derecho a decidir, del miedo a la confianza

Charla del militante Quim Cervera en el EPO Sant Boi

Marzo 08/Joan Andreu Parra/

(Paqui Casino Lorite, miembro del Equipo de Pastoral Obrera de Sant Boi) El militante de ACO Quim Cervera, sociólogo, teólogo y miembro de Justicia y Paz, introdujo el tema "El Derecho a decidir sobre el futuro de Cataluña" en el encuentro del EPO Sant Boi el pasado 16 de febrero en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat. En la presentación, Emili Ferrando recordó que fue precisamente Quim quien hizo la primera charla del EPO de Badalona, ​​hace 21 años.

Quim comenzó explicando la diferencia que existe entre "derecho a decidir" y "derecho a la autodeterminación", con una reflexión sobre los factores que influyen en las diferentes posturas respecto al derecho a decidir y la independencia de Cataluña, o de las numerosas reticencias sobre la cuestión. Factores que van desde el origen y procedencia de las personas, al miedo a los cambios sociales, políticos y económicos. También puso de relieve que la Doctrina Social de la Iglesia defiende el derecho a decidir de las naciones. Puedes consultar el guión en el enlace (en catalán).

Tras la ponencia, que fue breve pero muy enriquecedora, se abrió un debate entre los asistentes que fue intenso, estimulante y muy positivo, al crearse un clima de confianza y respeto. Se evidenciaron la necesidad de poder hablar sin miedo sobre el derecho a decidir y sus consecuencias; la falta de formación y conocimientos que tenemos al respecto y la influencia de los medios de comunicación que mantienen a la gente anestesiada. Se insistió en que la independencia de Cataluña, en el caso de que los ciudadanos así lo decidan democráticamente, debería garantizar la justicia al mismo tiempo que la libertad.

Será necesario el diálogo directo, pacífico y sereno, promover la capacidad de comprensión, de escucha, y de ganas de llegar a puntos de acuerdo, de forma que la convivencia no se rompa. Sobre todo habrá que avanzar en una correcta y adecuada información y formación para poder votar con pleno conocimiento de causa. La cuestión no es fácil, y a la vez es sumamente interesante y estimulante. Estamos mirando entre todos y todas de cambiar de etapa histórica y necesitamos hacerlo bien. Estamos recogiendo mucha historia, muchas luchas, muchas esperanzas del pasado, para construir un nuevo presente y una sociedad catalana de futuro más digna, más justa y más fraternal.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE