Please enable JS

El grito unánime del Primero de Mayo: ¡Basta de precariedad!

Recorrido por algunas de las celebraciones en las diócesis

Mayo 07/Joan Andreu Parra/

Mira, Señor, esta realidad del Mundo Obrero.

La de nuestros compañeros y compañeras, vecinos y vecinas, amigos y amigas, la de nosotros mismos.

La pérdida de derechos afecta, sobre todo, las condiciones en el trabajo y también la posibilidad de vivir dignamente a partir de nuestro salario, pensión o prestación.

Ayúdanos,

A sentir tu presencia en medio de esta realidad que nos golpea y nos indigna,

A estar más atentos a todo lo que nos rodea. A PEDIR, A LLAMAR y A BUSCAR... como discípulos tuyos.

Que estemos, siempre, dispuestos a tu Palabra que nos ilumina y nos libera.

Y que nos mantengamos firmes en las acciones que llevamos a cabo allí donde estamos para intentar transformar las estructuras de poder y económicas que pisan los derechos sociales.

Y, especialmente los derechos de los que más sufren las consecuencias de un sistema económico opresor e injusto.

 

Este es un extracto de la oración que se leyó el pasado 3 de mayo en la celebración de la diócesis de Barcelona del Primero de Mayo en la iglesia Mare de Déu de la Llum de l'Hospitalet de Llobregat. En el acto se contó también con tres testimonios de realidades de precariedad laboral y que puedes consultar en el enlace (en catalán). Aquí también os enlazamos algunas imágenes de la jornada del Primero de Mayo y de la celebración mencionada.

En la diócesis de Terrassa se celebró por adelantado el Primero de Mayo aprovechando el encuentro de los movimientos de Pastoral Obrera que fue el 27 de abril. En este enlace, puedes encontrar el escrito que ha hecho la presidenta, Maria Martínez, que asistió.

En la diócesis de Lleida también se celebró el Primero de Mayo con una Eucaristía en la parroquia de Santa María Magdalena y un desayuno. Por la tarde se participó en la manifestación de los sindicatos y en una comida de hermandad en una granja-escuela. Tienes más información en el enlace.

Igualmente, los medios también se han hecho eco de diversas actividades. En este sentido, destacamos este artículo del portal CatalunyaReligio.cat (en catalán) en el que entrevistan el consiliario general de ACO, Pepe Baena, y se aporta una visión muy real de la tarea que se hace desde la Pastoral Obrera.

Por último, os compartimos el reportaje «Robots ocupados, trabajadores ociosos» que publicó Catalunya Cristiana sobre los retos que plantea la robotización en el mundo del trabajo.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE