Please enable JS

Salvar vidas en situación de emergencia en las costas de Lesbos

Jornada de formación en la zona Besòs

Abril 25/Joan Andreu Parra/

"Si cambio mi mundo interior, podré cambiar el mundo entero." Pepe Salinas, socorrista de la ONG Proactiva Open Arms (Twitter @PROACTIVA_SERV), narró su experiencia de salvamento de refugiados en la isla de Lesbos (Grecia) en la jornada de formación de la zona Besòs, "Salvar vidas en el Egeo", que se hizo el pasado 16 de abril en la iglesia de Sant Adrià de Besòs.

Proactiva Open Arms es una entidad con sede en Badalona que lleva siete meses trabajando en Lesbos con un equipo permanente de 14 profesionales realizando salvamento de emergencia, sobre todo a los refugiados que cruzan desde la costa turca en patera (o dinghy, palabra inglesa con la que son conocidas sobre el terreno). Su director, Òscar Camps, ha sido reconocido como Catalán del Año por El Periódico de Catalunya.

Pepe Salinas explicó que están trabajando una quincena de ONG internacionales y que "la coordinación de voluntarios es muy buena y en las playas trabajamos a la perfección, unos en el agua como nosotros y otros haciendo la acogida y el primer abrazo que es muy importante."

De estas otras entidades, vino Lourdes, voluntaria en la ONG noruega A drop in the ocean (Twitter @drapenihavet). Lourdes vive en Madrid y ha dejado temporalmente el trabajo como educadora de menores en protección para ayudar en las costas de Lesbos. Explicó la transformación que han vivido los campos de refugiados desde la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía y cómo, a partir del 30 de marzo, los anteriores campos de registro han pasado a convertirse en campos de concentración dirigidos por el ejército y la policía griegas donde no dejan entrar a las ONG. "Sólo les podemos tirar alimentos y útiles personales a través de las vallas. Todo esto se está haciendo con la complicidad también de ACNUR", denunció Lourdes.

Pepe Salinas, se identificó como "activista" con experiencia internacional desde el 2001. Explicó las dificultades para hacer desembarcos seguros, ya que las islas griegas son de origen volcánico y hay algunas costas muy escarpadas, y la mayoría de los refugiados son inexpertos en el mar: "a menudo son personas que no han visto nunca el mar, vienen de Irak o el interior de Siria, y las mafias los ponen a conducir las pateras."

El socorrista de Proactiva Open Arms predijo que "esto estallará por algún sitio. Europa está tratando estas personas peor que los animales, porqué a un animal no se le gasea, que es lo que están haciendo ahora." Por último destacaron que la afluencia de refugiados está bajando a raíz del acuerdo con Turquía y, si antes llegaban entre 50 y 90 pateras diarias con unas 40 personas cada una (entre 1.500 y 3.000 personas), en estos momentos está por debajo de 50.

En el turno de palabras se destacó que "hay que saber leer las fuentes de información" y hacerlo correr entre la gente cercana. Es el caso de los foto-activistas de Fotomovimiento que documentan en tiempo real lo que ocurre y pueden seguirse en Twitter @Fotomovimiento. También se pasó un vídeo en el que se puede ver cómo salvan refugiados. Puedes consultar el canal de Proactiva Open Arms en YouTube.

La jornada fue organizada por los grupos de ACO Andantino y La Florida y por el Equipo de Pastoral Obrera de Sant Adrià.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE