Please enable JS

Padre, eres nuestra fuerza

Octubre 05/Joan Andreu Parra/

(Esta oración fue leída en el Comité Catalán del 12 de septiembre de 2015 y fue preparada por Carmen Caballano, responsable de la Zona Vallès Oriental)

Lc 6, 43-49

No hay árbol bueno que dé frutos malos ni árbol malo que dé frutos buenos. Cada árbol se conoce por su fruto: no se cosechan higos de los espinos ni se vendimian uvas de las zarzas. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca la bondad, y el hombre malo, de su tesoro malo, saca el mal. Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

"¿Por qué me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que yo digo?" Yo te diré a quién se parece todo el que viene a escuchar mis palabras y las cumple. Se parece a un hombre que construía una casa; cavó y ahondó hasta que asentó los cimientos sobre roca. Cuando vino la inundación, el río embistió contra aquella casa, pero no la pudo remover, porque estaba bien edificada. Pero el que oye mis palabras y no las cumple, se parece a un hombre que construyó una casa en el plano de tierra, sin cimientos. El río la embistió, y enseguida se derrumbó: la destrucción de aquella casa fue completa.

 

Reflexión

"Por que me decís Señor, Señor y no hacéis lo que os digo?…", hay un dicho popular que dice ,"solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena….", pues un poco de lo mismo, es muy cotidiano mirar al cielo y pedir, suplicar esperando que milagrosamente , como por arte de magia se nos resuelva el conflicto , el apuro , la injusticia o se nos cure la enfermedad. Pero olvidamos que el Padre es nuestra fuerza, y que nosotros somos los que tenemos el poder y la responsabilidad de ser acción transformadora. Leyendo el texto, como movimiento obrero y cristiano, podemos preguntarnos: ¿Qué clase de árbol somos?... ¿damos los frutos que se esperan de nosotros?.... Ante el "río" de la deshumanización que estamos viviendo en estos días, ¿tenemos los militantes de ACO los cimientos en nuestra roca que es Jesús, para soportar tanto embiste?... Posiblemente sí y no, o no y sí… Empezamos un nuevo curso que debemos llenar de ilusión, de trabajo transformador donde ACO y los militantes que la formamos tenemos la responsabilidad y la oportunidad de dar testimonio de nuestra fe. Una fe que debemos cimentar en la roca de Jesús que representa la solidaridad, el compromiso, la reivindicación y defensa de los más desfavorecidos, de los últimos, el amor por el prójimo. No es tarea fácil la que se nos encomienda pero somos árboles que tenemos que madurar con el agua del Evangelio para que los frutos sean dulces y buenos.

 

Plegaria

Señor, te pedimos por todos los militantes cristianos, para que ilumines nuestro camino en el día a día y cuando digamos "Señor, Señor..." nos reconozcas. AMEN.

 

PADRENUESTRO