Please enable JS

Las potencialidades liberadoras del hecho religioso en la acción política

Encuentro de militantes en la acción sociopolítica con Quim Cervera

Octubre 30/Joan Andreu Parra/

"¿Qué aporta la participación en el mundo a nuestra fe?". Era la pregunta central del encuentro que hicieron un grupo de antiguos jocistas y militantes y ex-militantes de ACO en las Benetas de la Calle Angli de Barcelona el pasado 24 de octubre. En primer lugar Quim Cervera hizo una charla y luego se pusieron en común reflexiones y aportaciones sobre lo que le aportaba a cada uno la acción sociopolítica en la fe cristiana.

Los asistentes llevan muchos años comprometidos en la vida asociativa, sindical y política y admitieron la tesis que les propuso Quim Cervera en referencia a que en su juventud "vivimos una acción demasiado exigente, voluntarista, y aunque había la propuesta de espiritualidad, de sentido profundo, esta la hemos ido descubriendo más tarde, en la madurez de la vida, en la que ya podemos comprobar las dificultades, los límites nuestros y sociales, y de los demás, y en la que valoramos la intimidad, el silencio, el reencontrar el sentido del sufrimiento, de las dudas, para seguir dando vida, y siendo fieles con más paz a la clase trabajadora, al pueblo, y al Evangelio de Cristo".

En la charla se puso de relieve la ayuda que los grupos y movimientos cristianos han prestado a aquellos cristianos que se han movido en el campo de la izquierda sociopolítica: "sin estos grupos y movimientos, difícilmente estos cristianos hubieran seguido y crecido en la fe. Aquí se ve la importancia de la comunidad cristiana y del compartir la fe vivida en todas las dimensiones de la vida, incluida por tanto la política".

También se verificó como la fe vivida por parte de estos cristianos que han militado o militan en la izquierda ha actuado "como religión emancipadora, renovadora, que ha despertado a la realidad social, que ha indicado (...) allí donde están las situaciones injustas, donde están los que las sufren, y donde están las organizaciones que luchan con y para ellos".

Quim Cervera apuntó que hay que "llegar a una fe más sanadora, más humana, más liberadora, y ligada plenamente con la dignificación de los más necesitados, en una fidelidad a la clase obrera y a los más pobres del mundo, encaminarse hacia una fe más coherente, auténtica, de convencimiento a imitación de los otros militantes no cristianos tanto fieles como coherentes ".

Puedes consultar el guión de la charla (en catalán) o la opinión y crónica de Mercè Solé (en catalán) en su blog.



Otros artículos