Please enable JS

El derecho a la información, un derecho ciudadano a reivindicar

Jornada de comunicación, el pasado 28 de noviembre

Diciembre 09/Joan Andreu Parra/

"La manera en que estamos trabajando los periodistas desde hace diez años no garantiza el derecho de información del ciudadano ni la responsabilidad social del periodista". Así de firme se expresaba David Vidal, del colectivo de periodistas SomAtents, al impartir la charla "Medios de comunicación, ¿todos son iguales?" que se hizo en la sede de ACO el pasado 28 de noviembre.

El derecho a la información, explicó Vidal, es un derecho de la ciudadanía que se contempla en la legislación (Estatut de Catalunya) a la altura del derecho a la vivienda. Sin embargo, este derecho está en riesgo ya que la profesión periodística está muy precarizada ("en las redacciones es muy difícil hacer la vocación") y dentro de la agenda de los medios "no están los temas que se han de pensar". También defendió que "no todo el mundo puede hacer periodismo: hay un método y una mirada, que deben conocer los ciudadanos para también poder colaborar".

Vidal hizo una perspectiva desde finales de los 90 en que el periodismo atraviesa una crisis de modelo (con la entrada en juego de Internet y las redes sociales), a la crisis económica que envía a la calle a 10.000 periodistas (son los que pierden el trabajo desde noviembre de 2008 hasta el 2012), hasta el cambio de paradigma político a partir del 15-M y que lleva a una emancipación de las audiencias. Esto último se ha concretado en que los movimientos sociales que hacen de portavoz de la desigualdad tengan más presencia en los medios.

También son destacables la financiarización de los medios (que les ha hecho perder autonomía por la entrada de corporaciones bancarias y fondos de inversión en los consejos de administración) y la preferencia de la imagen y, por tanto, de la televisión, que ha pasado a construir la agenda de los temas que han de aparecer en los medios, en detrimento de los diarios. Es la transición del homo sapiens al homo videns (Giovanni Sartori, dixit), "el paradigma del directo constante" y el paso del análisis de la realidad desde la racionalidad-abstracción a la actual, desde la emoción y la mirada ("no tenemos conciencia de la realidad hasta que no nos emociona"). La prueba del peso del audiovisual es que las inversiones de los medios se concentran en la tecnología ("como ofrecer mejor los directos") y se está dejando de hacer periodismo de investigación.

La información superabundante, dijo Vidal, "está generando un efecto tsunami que no podemos manejar" y "es un océano del que hemos aprendido a desconfiar" (en las redes sociales, el concepto verdad / mentira queda muy afectado). Como indica Ignacio Ramonet, en este contexto "la censura no funciona por defecto sino por exceso", ya que falta jerarquizar, contextualizar y dar sentido a la información. Vidal también hizo autocrítica: "Los periodistas hemos hablado con el lenguaje del poder y nos hemos obsesionado en explicar el cómo de las cosas y no el por qué".

David Vidal destacó algunos medios como Le Monde Diplomatique (cuyo director es Ignacio Ramonet) que enfoca sobre temas que no se tocan habitualmente, u otras iniciativas como El CríticInfolibreEldiario.es, el Grup de Periodistes Ramon Barnils o el Anuari MediaCat. "Seguiremos teniendo grandes transatlánticos de la información, pero nacen nuevas iniciativas que intentan ser alternativas".

SomAtents es un grupo de periodistas transgeneracional que nace en 2012 en donde hay periodistas que están en la universidad o recién salidos con otros con mucho bagaje. Defienden también la dignidad de los profesionales del periodismo como trabajadores y reivindican volver a "hacer a la calle" frente el periodismo de "moqueta y tertulia". En el enlace puedes consultar el manifiesto.

Os enlazamos otros enlaces que pueden ser interesantes:



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE