Please enable JS

El camino de intentar educar a los hijos e hijas en el don de la fe

Encuentro de ACO-Alicante

Marzo 07/Joan Andreu Parra/

El pasado 30 de enero, se celebró en el salón parroquial de San Antón, un encuentro organizado por la ACO con el título de “Cómo transmitir la Fe a los hijos e hijas”.

Participaron once personas y fue un encuentro muy interesante en el que los presentes pudimos compartir cómo vamos intentando educar a nuestros hijos e hijas en el Don de la Fe. 

Se partió de tres testimonios y después tuvimos una especie de charla-tertulia donde libremente pudimos expresar cada uno nuestra opinión. La verdad es que estuvimos tan a gusto que se nos pasó la hora y cuando nos dimos cuenta ya era la hora de la comida. Después pudimos seguir conversando en la comida y ya estamos pensando en celebrar un próximo encuentro después de primavera.

A modo de resumen llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Es muy importante nuestro testimonio, el ejemplo que les vamos dando.
  • Debemos ser capaces de darles herramientas para que sean capaces de tomar sus propias decisiones, de afrontar sus problemas.
  • Se viven contradicciones entre lo que intentamos transmitir, lo que la sociedad les dice y la postura que toman nuestros hijos.
  • Educa la familia, pero también la escuela, el instituto. El aprendizaje que se ofrece desde las instituciones está destinado a triunfar, a competir, no a crear humanidad y comunidad.
  • No hay espacios de referencia para los jóvenes, precisamente al inicio de la adolescencia, cuando los padres ya no llegamos a ellos.
  • Queremos transmitirles la importancia de ser persona, aprender a escuchar al otro para poder ponernos en su lugar.
  • Aprendemos los padres mucho más de los hijos que viceversa, principalmente cuando nos hacen enfrentarnos a nuestras propias incoherencias. Por eso debemos trabajarnos cuándo y dónde estamos siendo coherentes (o no).
  • ¿Qué lugar ocupa en nuestra casa el diálogo, la comunicación, el explicar las cosas…?


Otros artículos