Please enable JS

Josep Breu continua iluminando la senda de ACO

Incorporamos las frases del consiliario en la página principal de la web de ACO

Abril 27/Joan Andreu Parra/

Josep Breu (1929-1987) fue consiliario de ACO y sobre su figura se han editado dos libros: Josep Breu, un clam pels pobres. Notes biogràfiques i testimonis (1991) i Josep Breu, un clam pels pobres. Escrits i cartes, ambos publicados por Cristianismo y Justicia. De este segundo libro hemos seleccionado una serie de reflexiones que él hacía sobre la clase obrera, nuestro movimiento y Jesucristo que continúan brillando. Estas frases las incorporamos al pie de la página principal y se irán renovando quincenalmente. Breu toma el relevo en esta sección de Alfons-Carles Comín, de quien publicamos de forma escalonada los versículos del poema Preferencias.

Para acabar de situar mejor al autor os enlazamos la biografía que hizo de él Oleguer Bellavista en el Documento de ACO n. 13 Viven en Dios. Recuerdo de nuestros difuntos. Entre otras cosas recuerda en las páginas 18 y 19: "Mn. Breu fue siempre fiel al mundo obrero, además de ser un gran sacerdote, fue consiliario en la JOC, HOAC y ACO, y en etapas más breves de la JAC, JIC, ACI, y de otros grupos como la Fraternidad de Foucauld. Pero no solo se limita a hacer de consiliario con los militantes de estos movimientos, sino que también participa en las tareas del colectivo de consiliarios. Este colectivo, organizado por sectores desde la base, se convirtió en ciertos momentos en el grupo más dinámico del clero, tanto a nivel diocesano como del Estado español."

En esta fotografía de 1966 vemos a Josep Breu, como vicario de la parroquia de San Isidro Labrador (el tercero empezando por la izquierda), en l'Hospitalet de Llobregat, junto con el rector Mn. Joan Bonet i Baltà, y el otro vicario Mn. Francisco Fernández Muiños.



Otros artículos