Please enable JS

Camí Endins, educar la interioridad

Recursos para hacer experiencia interior y descubrir quién somos

Octubre 10/Joan Andreu Parra/A la feina

Nombre actividad/entidad

Camí Endins

Localización

Barrio de Sant Andreu, Barcelona

Descripción

Somos una asociación ubicada en Sant Andreu (Barcelona). Nuestra razón de existir es educar la interioridad para hacer experiencia interior y descubrir quienes somos. Nos queremos dirigir a pequeños y mayores, teniendo especial cuidado de hacerlo accesible a todos.

Sabemos que hay tantos itinerarios posibles para orientar el camino interior como personas. También que no hay mejor guía que una misma.

Siendo conscientes de esta realidad, Camí Endins facilita todo un abanico de recursos educativos para ayudar a desvelar este mundo interior. Ofrecemos talleres y formaciones para adultos, así como para grupos y familias.

Camí Endins ofrece un itinerario con tres paradas:

  • La atención plena para aprender a ralentizar y degustar el aquí y el ahora, con el objetivo de tomar conciencia de que somos, más allá de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones...
  • El silencio para acallar el ruido interno que nos descentra y así dar espacio a nuestro ser de sabiduría.
  • La meditación para practicar la atención plena y el silencio y así dejar que el ser fluya con toda su potencialidad y posibilidad.

¿Qué papel jugáis, qué función tienes, en esta actividad?

El equipo promotor de Camí Endins somos dos familias: Meri Casas, Hilario Ibáñez, Dani Gómez-Olivé y Marta Digón. Cada una de nosotros aportamos lo que sabemos hacer: experiencia, habilidades de acompañar, inteligencia intuitiva, visión y estrategia, comunicación, etc. Por tanto, la función de cada una es en relación a aquella capacidad que sabe hacer y quiere aportar al proyecto.

¿Como te vinculaste y desde cuándo?

Camí Endins nace en la primavera de 2013 en una cena de amigas y amigos en la que compartimos una serie de intuiciones. Después de aquel primer encuentro vinieron otros y, lentamente, hicimos destilar aquellas primeras intuiciones en algunas certezas que nos han acompañado a lo largo de nuestro recorrido vital. Camí Endins nace pues a partir de la experiencia personal.

¿Por qué estáis, qué os motiva a estar allí?

Los matices personales pueden ser importantes, pero creo que en líneas generales los cuatro partimos de una serie de intuiciones y certezas compartidas:

  • Nuestro viaje de vida es más completo si realmente conectamos con quienes somos.
  • Todo el mundo puede llegar a conectar con su interioridad.
  • El descubrimiento de este mundo interior se puede educar.

Nos motiva continuar en esta búsqueda interior, no como aislamiento hacia los demás y nuestro entorno, sino justamente lo contrario: es cuando más nos encontramos con los otros y experimentamos que somos unidad.

Sin embargo nos motiva continuar ofreciendo recursos y acompañamiento a adultos, grupos y familias en este despertar interior.

¿En qué te ayuda como persona y como creyente?

Intentamos vivir no como seres separados, es decir, sin distinguir si somos creyentes o no. No es relevante. Pretendemos vivir en una unidad constante. Nos sentimos profundamente agradecidas de nuestro recorrido vital. El camino de Jesús de Nazaret, como otros maestros de sabiduría y místicos, ¿no ha sido en sí un camino adentro [Camí Endins, en catalán]? A menudo por influencia cultural nos hemos ido construyendo una identidad rellena de categorías: soy hija, soy mecánico, soy madre, soy cristiano, etc. De un día para el otro alguna de estas categorías (o todas) pueden caer. Lo que queda es la esencia.

¿Qué experiencia de transformación social estáis haciendo?

Camí Endins ofrece una invitación a hacer experiencia personal y familiar. El despertar interior por sí solo puede ser revolucionario: la transformación del presente, del ahora y el aquí. Además, el conectar con una misma nos revela que todos somos uno. Esto da como consecuencia ineludible, la compasión con todo y todos. La acción, por tanto, nace de esta profundidad.

¿Como es valorada por los receptores, los participantes, por el barrio?

Después de cada taller, fin de semana de formación o charla percibimos un profundo agradecimiento hacia los descubrimientos personales y familiares. Las dinámicas y actividades que presentamos son muy sencillas. Y es en esta sencillez donde reside la admiración, el descubrimiento y ¡el agradecimiento!

A la feina


Altres experiències