Please enable JS

Comunidades de fe conectadas con el Movimiento

Análisis de los ejes 1 y 2 de la encuesta

Enero 11/Joan Andreu Parra/

La encuesta de ACO se estructuraba en cinco ejes. Con respecto al primero (El encaje de ACO en el contexto social y eclesial) y al segundo eje (Definimos cuáles deben ser nuestros objetivos prioritarios), cabe destacar algunos resultados. Por un lado, la mayoría de la militancia, el 56%, se encuentra en un estado anímico de satisfacción o muy bien en relación al Movimiento. Sólo un 17% de los encuestados se posiciona en un estado de desidia o decepción. Se confirma que el tesoro de ACO son sus grupos de Revisión de Vida ya que estos se valoran en un 91% como comunidades de fe, en un 95% como espacios de confianza, escucha, parada y reflexión y en un 86% como espacios que acompañan en el proyecto evangelizador de ACO.

En definitiva, se trata de grupos donde se encuentra calidez y proximidad (96% está de acuerdo o muy de acuerdo); hay buena relación con los compañeros (96% de acuerdo); ayudan a vivir la fe (90% de acuerdo); y se tiene buen rollo con responsable. La respuesta en cuanto a ser responsable del grupo en caso de que se le proponga al encuestado es tibia (un 46% está de acuerdo o muy de acuerdo en que lo haría). El papel del consiliario es muy valorado al contribuir al crecimiento de la fe del grupo (86% de acuerdo).

En cuanto al sentimiento de identidad se observa que se están perfilando bien las iniciales de ACO: el movimiento ayuda a sentirse cristiano (84% de acuerdo) y repuntan el obrerismo y la conciencia de clase (84% de acuerdo). Otro factor positivo es la conexión de los grupos con el movimiento a través de la participación en los actos que se proponen en las zonas y en el conjunto del movimiento.

En cuanto a los compromisos de la militancia destacan los familiares (85%), cívicos/sociales (55%) y eclesiales (41%). Para el 95% de los encuestados, ACO ayuda mucho o junto con otros factores a fundamentarlos.

En cuanto a los objetivos de ACO los más apoyados han sido favorecer la pertenencia y la responsabilidad, cuidar de los responsables de zona y la extensión del movimiento. En detalle han sido priorizados de la siguiente manera: favorecer pertenencia y responsabilidad 67%, extensión del movimiento 64,7%, cuidado responsables de zona 64%, visibilidad 61%, darse de nueva estructura organizativa 57% y autonomía zonas 44%.



Otros artículos