Please enable JS

Por Navidad, en el Baix Llobregat plantamos guisantes

Febrero 08/Joan Andreu Parra/

El sábado 17 de diciembre, la gente de la Zona Baix Llobregat - diócesis de Barcelona, ​​nos reunimos en la parroquia de San Bartolomé para celebrar la Jornada de Navidad, con una eucaristía y una merienda.

Queríamos que estuvieran presentes:

El lema "Yo hago nuevas todas las cosas" encajaba perfectamente.

En la monición decíamos:

A raíz de una encuesta, el censo del emperador, José y María, con tantos otros, van a sus orígenes, a sus raíces.

Para ellos no es un entretenimiento, es un viaje arriesgado que los saca de casa en un momento de fragilidad y esperanza: el final de un embarazo.

Hacen el camino con la preocupación por el futuro que lleva María en su seno, y vuelven con la alegría de una nueva vida.

En el evangelio oímos hablar de orígenes, raíces, trayectorias y proyectos, oscuridad y luz, desamparo y calor, ilusión por ver, por compartir, gratitud, memoria... sentimientos que también se nos remueven en este camino hacia al Consejo, y con los que empezamos ahora esta celebración.

Como símbolo, cada uno plantó una semilla (eran guisantes, que se plantan en invierno, florecen en primavera -como el Consejo- y fructifican a principios de verano, es decir, que si todo va bien, ¡formarán parte de la paella con la que acostumbramos a celebrar el fin de curso!).

La preparación de los diferentes elementos se hizo entre varios grupos de la zona

  • El perdón: 3 cartulinas con 3 fotos y una petición de perdón sobre cada una de las siglas de ACO
  • 3 testimonios de militantes de la zona que a partir de una situación de crisis han sabido "renacer": Una chica de más de 50 años que se queda en paro y retoma los estudios y encuentra tiempo para profundizar en los compromisos familiares y sociales; una madre de 3 niños y la situación laboral, y otra chica que a partir de los recortes y cambios en el hospital donde trabaja, cambia de especialidad y eso le supone la posibilidad de una mejor relación con los pacientes, la oportunidad de formarse y un crecimiento personal
  • oraciones
  • Compromisos: Para que la semilla plantada pueda dar fruto en mayo, la tenemos que regar, abonar..., es decir, en los grupos hacer trabajo de reflexión y discusión sobre la ACO que queremos, y a nivel personal tener una cierta actitud que nos encamine hacia la cooperación y la fraternidad. Adaptamos los 9 puntos que sugirió Dani Jover, y los leímos en voz alta.

Nos acompañó Lucio, consiliario de los grupos "Eclesiastes" y Magòria. La plegaria eucarística fue leída por todos, y en la pequeña homilía enlazó todo lo que había salido más pinceladas de lo que había dicho el Papa en la clausura del encuentro con las comunidades populares.

Los niños, acompañados por dos monitoras, plantaron sus guisantes y explicaron que querían que "floreciese" en el año nuevo, lo compartieron en la Eucaristía y hubo de todo: desde paz, sonrisas, amor, ¡a pegatinas!

El equipo de Port nos regaló una postal-recuerdo del encuentro, con la foto del nuevo retablo de la parroquia de San Bartolomé, inaugurado recientemente e inspirado en Ramon Llull.

Al terminar compartimos villancicos, barquillos, turrones, pasteles, refrescos, cava... y nos deseamos FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2017.