Please enable JS

El retiro de los movimientos de AC

Mayo 03/Maria Martínez/

Los movimientos de Acción Católica —JOC, MCPC, JARC, MCJ, MUEC, ACO, MPCB, GOAC, MCA, MIJAC— celebramos un Retiro el 1 de abril en la iglesia de Sant Pau del Camp, con el título «Yo os infundiré Mi Espíritu, y viviréis la Vida», siendo el ponente Ramiro Pàmpols.

En la oración inicial y con diferentes textos nos definía Espíritu: «En el Antiguo Testamento el término "espíritu" significa el aliento, el viento o la conciencia, y expresa el dinamismo humano o divino. El hombre posee el aliento vital que Dios le da y le quita cuando quiere. Por otra parte, Dios, por medio de su Espíritu, hace presente su fuerza vital e inspira las personas que actúan como instrumentos suyos en la historia del pueblo. En el Nuevo Testamento, el término tiene todavía un significado más amplio. El Espíritu es la fuerza de Dios que se hace presente en el mundo por medio de Jesús y que se visibiliza sobre Jesús o sobre el creyente en forma de paloma, de viento, de llamas, o es dado al creyente como un agua o como un sello sobre el corazón. Jesús es portador del Espíritu y, desde la resurrección, dador del Espíritu. El Espíritu es quien transforma el cristiano y lo constituye una nueva criatura reconciliada con Dios, lo hace realmente hijo de Dios».

En la ponencia «¿Cuál debe ser hoy el testimonio de la Iglesia?», hizo unas cuestiones previas porque le gustaba decirnos que ser testimonio es «poner la piel y el alma al servicio de nuestra experiencia de fe en Jesucristo y el Misterio de Dios» y continuó desarrollando diferentes puntos: «Como concebir y experimentar ser una Iglesia», «Los desafíos culturales que ponen en riesgo nuestro testimonio», «Desafíos de las culturas urbanas», «El anuncio del Evangelio», «Evangelizadores con Espíritu», «Algunas pistas que conducen a la experiencia de Jesús y que motivan nuestro ser testimonios evangelizadores».

Tras su exposición hicimos una puesta en común, dedicando también un tiempo de trabajo personal, más tarde celebrando la Eucaristía y terminamos con un picoteo en donde nos presentamos los diferentes movimientos que habíamos participado.



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.