Please enable JS

Corresponsabilidad, formación e iniciación, líneas de trabajo que emanan del #ConsellACO

ACO ha celebrado el XI Consejo en Begues

Mayo 26/Joan Andreu Parra/

Intensificar la corresponsabilidad de la militancia, mejorar la formación y orientarla a preparar consiliarios laicos y asegurar una buena iniciación al Movimiento serán las líneas de trabajo de ACO para los próximos tres cursos. Así lo decidieron en asamblea las bases en el Consejo «Yo hago nuevas todas las cosas» que se ha celebrado en la Casa de Espiritualidad Josep Manyanet, en Begues, del 19 al 21 de mayo. El Consejo es el máximo órgano de decisión del movimiento y se convoca cada cuatro años.

En el encuentro también se ha aprobado la función de comunicación con la dotación de medio liberado (53 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones), que continuará ejerciendo el responsable actual de comunicación Joan Andreu Parra. Durante los dos días en que se ha celebrado la undécima edición del Consejo han pasado un centenar de militantes de ACO —provenientes de las diócesis catalanas y también de Alicante y Córdoba—, consiliarios y también invitados, como el presidente de la GOAC en la diócesis de Barcelona, ​​Joan Mate o el consiliario de la LOC/MTC, Manuel Simões.

El primer día se presentó el Informe de gestión del Comité General durante los años 2013 a 2017. Al día siguiente, sábado 20 de mayo, hubo varias ponencias —Fe y eclesialidad, Iniciación y Organización— que han facilitado el marco para el trabajo de grupos posterior. Los responsables de los equipos de Revisión de Vida de ACO se han dividido en siete grupos y han tenido que llegar, con la ayuda de un moderador, a tres conclusiones que se llevaban a plenaria. «ACO es una forma de organizarnos para seguir mejor a Jesucristo, pero no es un fin en sí mismo», recordó una de las ponentes, Mercè Solé.

ACO ha emitido el pronunciamiento «Un mandamiento nuevo para una tierra nueva» en el que denuncia diferentes realidades de muerte como el trato a los inmigrantes y refugiados, la violencia en las familias, el trabajo precario y la corrupción.

Ha habido momentos muy emotivos como el reencuentro de Fina Faidella con los compañeros de Córdoba o la aprobación del compromiso de acompañar aquellos militantes de edades más avanzadas que no pueden participar bien en los grupos, bien en las actividades que propone el movimiento, por razones de salud.

El Consejo ha podido seguirse a través de las redes sociales con la etiqueta #ConsellACO y también se pueden consultar las fotografías y los vídeos.



Otros artículos