Please enable JS

Nuevo documento «Vamos a fondo» sobre el trabajo digno

Coeditado con las entidades de la plataforma Iglesia por el trabajo decente

Diciembre 11/Joan Andreu Parra/

«El Trabajo Digno, una tarea personal y comunitaria» es el título del nuevo documento Vamos a fondo que ha editado ACO y que ha sido elaborado por la militante de la HOAC, Charo Castelló, que había sido presidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. El documento, el número 26 de la colección Vamos a fondo —este es el nuevo nombre de los antiguos Documentos de ACO—, ha sido realizado en coedición con las diversas entidades que forman parte de la plataforma Iglesia por el trabajo decente.

En el documento se aborda una mirada a la situación del empleo a nivel planetario con un denominador común: «El trabajo cada vez es más indecente porque no nos permite vivir con dignidad, va diluyendo nuestra humanidad y rompe los lazos sociales». Para la autora, la conclusión es clara: «Si no cambiamos el rumbo de nuestra sociedad, el futuro del empleo, en vez de mejorar en calidad, empeorará».

A continuación hay una reflexión sobre qué tipo de empleo se está creando con los fenómenos de la globalización y la digitalización y se fundamentan las razones por el trabajo decente. Castelló hace una llamada específica a los movimientos de trabajadores cristianos: «Es una exigencia personal y comunitaria de nuestra fe implicarnos en la construcción de una nueva forma de entender la organización de la economía y el empleo para dignificar la vida de las personas».

La Doctrina Social de la Iglesia, los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Española o la aportación del papa Francisco, son algunas de las referencias interesantes que se incluyen en el documento. El Vamos a fondo se remata con una serie de propuestas de hacia dónde caminar y como sumar esfuerzos con diversas iniciativas que están en marcha, apuntando «a la necesidad de construir una nueva cultura del trabajo. Esto quiere decir que esta debe ser una cultura de la solidaridad con un importante carácter ético».

El Vamos a fondo es un documento de la Comisión de formación de ACO que se distribuirá impreso a los responsables de zona y éstos lo harán llegar a los equipos. También se puede consultar en formato digital en el enlace o bien en la Mediateca de la web.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE