Please enable JS

Sentir la Pastoral Obrera como propia

Resumen del Comité Catalán del 10 de marzo pasado

Marzo 14/Joan Andreu Parra/

«La inmensa parte de los cristianos vivimos del trabajo y esto a menudo se obvia y en nuestras eucaristías prácticamente no sale; son como dos mundos en paralelo.» El delegado de Pastoral Obrera de la diócesis de Barcelona y consiliario de ACO, Pepe Rodado, fue muy claro en el Comité Catalán del 10 de marzo pasado a la hora de explicar la acción de la Iglesia a través de la pastoral, en este caso «obrera.»

«Nuestra tarea fundamental —recordó Pepe Rodado— es vivir y llevar el Evangelio al mundo del trabajo y también a los barrios donde vivimos los trabajadores, junto al lenguaje y la cultura propia que tiene el mundo obrero.» También se recordó la aportación que hizo Cardijn y tantos otros (Rovirosa...), la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, se repartió el documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia (1994) y se insistió que los EPOs (Equipos de Pastoral Obrera) son la herramienta para extender esta pastoral en la Iglesia. En este sentido, Rodado observó que «cada movimiento tenemos nuestra dinámica y nos cuesta levantar la cabeza y ver que hay este sentido más comunitario. Esto puede ayudar a sumar y colaborar.»

En el mismo Comité Catalán, la Comisión de economía explicó que el déficit 2017 ha sido menor al previsto por la aplicación de una subvención de la Generalitat de Cataluña y anotó las diferentes fechas de los Comités de zona con el objetivo de ir visitándolos para ir trabajando la Carta económica. «El movimiento se nutre de la fe, pero también de la economía», dijo el responsable de la comisión, Joan Comella.

En cuanto a la Comisión de comunicación se explicó la Jornada de comunicación que se celebrará el próximo 6 de abril y, por tanto, no coincidirá con la Jornada de Estudio de la POC. En el Comité Catalán se vio la necesidad de hacer una reflexión de fondo sobre la formación en el movimiento que, muy probablemente, se hará en el siguiente encuentro del 2 de junio.

Por su parte, las diferentes zonas explicaron su situación y las actividades que tienen agendadas próximamente. También se decidió dedicar la próxima Jornada de responsables al acompañamiento.

En el enlace también puedes consultar la oración que se leyó al inicio del Comité Catalán.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE