Please enable JS

Compartiendo con la diócesis de Córdoba

Noviembre 09/Santi Boza/

A la llamada que hicimos a LuisFer, nuevo responsable de la diócesis de Córdoba, para animar a los y las militantes a la asistencia a la Jornada General del 12-O, él nos contestó que era muy difícil que pudieran venir, pero que les gustaría y nos proponía que fuéramos nosotros a participar de su Asamblea de inicio de curso el sábado 20 de octubre.

Así que valorando con el Comité Permanente, acordamos que nosotros, Maria y Santi, iríamos a celebrar con todas y todos los militantes el inicio de curso.

Llegamos a Córdoba el 19 a las 9 de la noche y ya nos estaban esperando en la estación, nos habíamos organizado para dormir en las casas de Fabio y LuisFer. Tras dejar maletas ya fuimos un grupo a cenar.

La Asamblea la habían organizado en Encinarejo, un pueblo a unos 18 km de la capital donde viven una familia de militantes de ACO. Encuentro con más militantes/as hasta 16 y 12-13 niños y niñas. Después de la Eucaristía presidida por Paco Aguilera, que sigue acompañando a los grupos de la zona como consiliario, comenzó la reunión.

Incluido en el orden del día figuraba que nosotros pudiéramos explicar la Jornada General y así lo hicimos de manera resumida porque primordialmente se dedicó el encuentro a concretar y aprobar objetivos, medios y calendario para este curso.

Continuábamos con una comida consistente en un perol de arroz buenísimo, cocinado por dos mujeres familiares de unos militantes. Un rato después compartíamos café, experiencias, opiniones, vivencias...

Por la tarde, a la propuesta que nos hicieron algunos militantes/as de ir al casco antiguo de Córdoba a visitar una exposición en algunos patios y jardines, dijimos que sí. Se trataba del llamado Festival Flora que se celebraba por segunda vez y que era una excusa magnífica para poder hacer una cata del extraordinario centro histórico de la ciudad. Ya de vuelta en el barrio de Valdeolleros, donde viven la mayoría de los militantes, de nuevo nos esperaban para cenar.

Por la mañana del domingo 21, nos acompañaban a la estación para tomar el tren de regreso a Barcelona.

Ha sido un encuentro donde se manifestaba la alegría, el agradecimiento, las ganas de querer continuar, la necesidad de potenciar el contacto entre zonas, y el enriquecimiento que representa compartir cómo se vive y se organizan el resto de zonas/diócesis. Recordaban y agradecían mucho el hecho de que en enero de este año ya fuese Josep Ferrer, responsable de la Comisión de Iniciación, a tomar contacto con ellos. Explicitaron su inquietud por la falta de consiliarios; preguntaban quién acompañará cuando empiece en ACO algún grupo proveniente de la JOC o de parroquias. También mostraban su preocupación sobre cómo gestionar el hecho de cuando un/una militante deja el grupo por diferentes razones.

Muchas gracias porque nos hemos sentido en casa, y hemos podido participar de lo que se trabajó como objetivos y medios, centrados en la responsabilidad, la concreción y el compromiso. A destacar entre ellos: "Que nuestra fe sea el motor de la acción y el compromiso en la realidad de cada un@" "Que vivir en comunidad sea nuestro estilo de vida y la manera de crecer en lo personal" "Que tod@s asumamos el reto de la iniciación y que seamos capaces de abrir el movimiento a otras personas".

De nuevo gracias. Ha sido un regalo, corto de tiempo, pero de mucha vida compartida.

Maria Martínez y Santi Boza



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.