Please enable JS

La responsabilidad en ACO

Noviembre 12/Joan Mercader/

(Testimonio de Joan Mercader que fue leído en el Comité Catalán del 06/10/2018)

Hace varios años formaba parte de la comisión de economía, estábamos en Rivadeneyra. Rafi de presidenta, Xavier Such de presidente y Anna Maria del Poble Nou, responsable de economía.

Anna Maria cayó enferma y lo tuvo que dejar. Entonces, Xavier me pidió si podía tomar la responsabilidad. No me pude negar. Después de tantos años formando parte del Movimiento y agradecido como estoy, lo encontré de lo más natural, pese a no tener ni idea de economía. El tiempo que llevaba en la comisión me había hecho ver que no había que ser un experto, aunque siempre es mejor saber, pero hacía años que la disciplina estaba consolidada y lo que se necesitaba es que otros militantes estuvieran al tanto de los balances y presupuestos para darle autenticidad. Este es el papel de la comisión y el responsable es la cabeza visible. Ahora, con Joan Comella, se ha ganado mucho, porque él sí sabe y entiende.

Tal como he dicho antes, con los años que llevo en ACO he sido responsable de grupo y de Zona y la responsabilidad siempre es un compromiso, un paso más para ayudar a que las cosas funcionen.

La ACO se define como un movimiento evangelizador, esto quiere decir salir hacia fuera, por eso estamos presentes en el Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos, en el Movimiento Mundial, tenemos cuidado de abastecer a los diferentes grupos de fuera la diócesis y nutrir y enriquecer a todos los grupos en general. Para llevar a cabo toda esta tarea, se necesita dinero y aquí entra en juego la comisión de economía. Tal como dije en una reunión de esta comisión, si los apóstoles y primeros cristianos no hubieran contado con la ayuda económica y solidaria de las primeras comunidades, aún no habrían salido de Jerusalén.

Hoy en día usamos la palabra evangelizar, que nos ha venido dada a través del tiempo y la historia, de una manera inconsciente, cuando el tiempo ha cambiado notablemente y ya no se dan las condiciones que lo favorezcan. Yo no me reconozco como un evangelizador y creo que a muchos de los militantes les pasa lo mismo. Lo que intentamos hacer, y aquí el Movimiento nos ayuda mucho, es enriquecernos espiritualmente para convertirnos en unos firmes testimonios de Cristo, según los "talentos" de cada uno, para hacer realidad aquella frase de, "quizás nuestra vida es el único evangelio que la gente leerá", o algo parecido.

Quiero dar las gracias a Marília, Cèlia y todos los anteriores responsables y miembros de la comisión de economía por la entrega generosa de su tiempo.

Seguiremos trabajando.

Joan Mercader



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.