Please enable JS

Estudio de Evangelio conjunto de tres grupos de la zona Besòs

Noviembre 14/Joan Andreu Parra/

(Concha Parra) Ya hace algunos cursos que tres grupos de la zona Besòs (Llúria, Poblenou II y Lila) hacemos una vez al año un Estudio de Evangelio conjuntamente. Este trabajo permite ir más allá de lo que vemos haciendo una lectura individual y garantizar que no estamos haciendo una interpretación «a medida». También es una forma de hacer comunidad. Nos encontramos el viernes, 26 de octubre de 2018, en el Casal de Barrio de Poblenou.

Este año el texto escogido ha sido Lc 10,1-12 y aquí tenéis algunas de las reflexiones que salieron.

 

Después de esto, el Señor escogió también a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de él a todos los pueblos y lugares a donde él pensaba ir.2 Les dijo:

— La mies es mucha, pero son pocos los obreros. Por eso, pedidle al dueño de la mies que mande obreros a su mies. 3 ¡Poneos en marcha! Yo os envío como corderos en medio de lobos. 4 No llevéis monedero, zurrón, ni calzado; y no os detengáis tampoco a saludar a nadie en el camino. 5 Cuando entréis en alguna casa, decid primero: “Paz a esta casa”. 6 Si los que viven allí son gente de paz, la paz de vuestro saludo quedará con ellos; si no lo son, la paz se volverá a vosotros. 7 Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan, porque el que trabaja tiene derecho a su salario. No vayáis de casa en casa.8 Cuando lleguéis a un pueblo donde se os reciba con agrado, comed lo que os ofrezcan. 9 Curad a los enfermos que haya en él y anunciad: “El reino de Dios está cerca de vosotros”. 10 Pero si entráis en un pueblo donde se nieguen a recibiros, recorred sus calles diciendo: 11 “¡Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos contra vosotros! Sin embargo, sabed que el reino de Dios ya está cerca”. 12 Os digo que, en el día del juicio, los habitantes de Sodoma serán tratados con más clemencia que los de ese pueblo.

 

CONTEMPLAR EL EVANGELIO

 

los envió de dos en dos

Muy potente la idea de compartir, de no ir solos. Creando comunidad. Eran un buen grupo, ¡setenta y dos!

 

delante de él a todos los pueblos y lugares a donde él pensaba ir

Ir delante anunciando lo que viene detrás. Preparar el camino es crear las condiciones para recibir el mensaje.

 

La mies es mucha

A menudo nos cuesta de ver y de creer. La cosecha es abundante es la voluntad de ser feliz. Nos llegan muchos inputs oscuros, pero una buena parte de los humanos practica la bondad.

Dios se empeña en decir que hay mucho, que hay de todo. Abundancia. Cuando siempre nos dicen que los recursos son limitados... Lo que pasa es que están mal repartidos.

 

pedidle al dueño de la mies

Dios cree en nosotros y nos pide ir con confianza y valentía. Esta confianza sale de la oración.

 

¡Poneos en marcha! Yo os envío como corderos en medio de lobos

Avisa de la dureza de lo que vendrá, de la tarea de construcción de la comunidad, de la iglesia. Los envía a los lobos; ¡que están en todas partes!

Dice que hay lobos y ¡nos envía! Es para decirnos que no seamos ingenuos, que nos preparemos.

 

No llevéis monedero, zurrón, ni calzado

Los envía prácticamente desnudos material y espiritualmente. Sin doctrina. Tal como sois, sin adornos, sin pretensiones de querer poder o influencia. Ir vacíos para que nos podamos llenar.

Si ya vamos llenos, no podremos meter nada más. No iniciar como si fuéramos nosotros los que «damos».

Desnudarse, ir con sencillez, sin planes, vivir lo imprevisto.

 

Cuando entréis en alguna casa, decid primero: “Paz a esta casa”

Nos marca unas maneras, unas formas. Cuando entramos con dureza, las puertas se cierran. Nuestra voz, nuestra mirada, nuestra sonrisa. Es muy importante como entramos.

 

Si los que viven allí son gente de paz, la paz de vuestro saludo quedará con ellos; si no lo son, la paz se volverá a vosotros

Tanto el bien como el mal, vuelven. Volverá a vosotros la paz. Ante una respuesta negativa, no revertirá a nosotros la negativa a recibir. Marchemos sin rencor, porque hay que entender que no es el momento.

 

No vayáis de casa en casa

No hacer sin sentido, hacer profundizando. Ahora estoy aquí, con esta gente y me centro en esto. No al activismo. Ir poco a poco también favorece la reflexión sobre lo que hacemos, lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer.

No es una cuestión de convencer, sino de la tarea del día a día.

Hay que abrir miras, el objetivo no es tener más adeptos. ¿Hay que enseñar que somos cristianos o simplemente transmitir lo que somos?

La vida, la acción ante las palabras.

 

El reino de Dios está cerca de vosotros

Recordemos lo que analizó muy bien Maria del Mar Albajar el 12 de octubre. El Reino de Dios está aquí. La respuesta es ahora, si lo dejamos pasar, perdemos una oportunidad para hacer un poco mejor el mundo.

El Reino de Dios tiene que ver con restablecer la relación con Dios, con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza. El Shalom que decía Mar, la felicidad.

 

Os digo que, en el día del juicio, los habitantes de Sodoma serán tratados con más clemencia que los de ese pueblo

¡El final del texto nos ha desconcertado mucho! Primero lo hemos leído como una amenaza, pero no podía ser una amenaza... Después hemos ido viendo que es un toque de alerta porque es fácil juzgar la gravedad de un delito, pero la gravedad de no ser justos, de la indiferencia..., es ésta la que merece un «castigo severo». Por encima de todo Dios nos da libertad para elegir.

 

Este evangelio da la pauta (ligeros de equipaje), el camino (la paz) y el mensaje (el Reino de Dios).

 

Es un texto muy adecuado con lo que es el Plan de Curso y encontramos paralelismos con los retos de la iniciación: ser conscientes de que todos somos iniciadores, significarse como cristianos, comunicar a las personas más sencillas...

 

A QUÉ NOS SENTIMOS LLAMADOS

 

  • A una actividad de voluntariado, trascender la propia actividad y acercarse a las personas, sugerir, acompañar. Esto es más complicado, menos seguro.
  • Más aportación a la comunidad, porque por como soy miro más desde mi individualidad.
  • Reconocer el Reino de Dios que ya está aquí y que es abundante. No quedarme ofuscado en las malas noticias o las tragedias.
  • Parece que quien es más inocente, más blanco, acaba recibiendo. Debemos preparar el mundo para que quien es bueno no sea tratado de tonto.
  • En las escuelas, a pesar de la dureza de luchar contra el individualismo feroz, también hay maestros que trabajan de forma que hacen pensar en las emociones, y los sentimientos como individuos y como grupo. Se están construyendo recursos que serán útiles para siempre («No te dejes llevar por aquel que provoca el conflicto»).
  • Vivir la vida más desangustiadamente, más despreocupadamente. Y no sentirnos culpables de hacer, por ejemplo, un voluntariado, también porque nos hace sentir bien.