Please enable JS

El Comité Catalán aprueba el presupuesto 2019

Último encuentro del año el sábado 15 de diciembre

Diciembre 17/Joan Andreu Parra/

En el que ha sido el último encuentro del año, las diferentes zonas de ACO compartieron en el Comité Catalán del sábado pasado como ha sido el inicio de curso y las sucesivas actividades organizadas como castañadas, encuentros de Adviento y de Navidad. En general, las zonas han tomado con determinación la línea de trabajo prioritaria del curso, la iniciación, y se están revisitando documentos como la Carta Económica o las Normas de funcionamiento. También se coincidió en aplaudir la ponencia de Maria del Mar Albajar en la Jornada General y la conveniencia de tenerla presente en el trabajo de curso. Se acordó que las conclusiones que hayan sacado los grupos a partir del Plan de curso se harán llegar a los responsables de zona antes del 24 de junio y que, esta información se deberá remitir a coordinación durante la primera quincena de julio próximo.

Igualmente, se preparó el encuentro del Comité General (19 de enero) en el que también se harán presentes las diócesis de Alicante, Córdoba y Madrid. Entre otras cuestiones, en el Comité General se ratificará el presupuesto 2019, se debatirá y aprobará, si corresponde, la propuesta de Plan de formación del movimiento y habrá un espacio de encuentro de la Comisión de iniciación con los responsables de las diócesis de Alicante, Córdoba y Madrid. Un aspecto que también se quiere trabajar es como se sitúa el movimiento ante la situación sociopolítica en España.

Durante el Comité Catalán las diferentes comisiones del movimiento también explicaron su labor. Xavier Such, de la Comisión de internacional, explicó que se está enriqueciendo el documento El futuro del MTCE y destacó la importancia que ACO esté presente en la red mundial y europea de movimientos eclesiales de trabajadores como espacios de solidaridad y de enriquecimiento mutuo.

Joan Comella, responsable de la Comisión de economía, presentó el cierre del ejercicio 2018 y el presupuesto 2019 que fue aprobado por unanimidad. Se destacó que los ingresos en el movimiento están disminuyendo (cotizaciones por descenso de militantes y menos aportaciones de las subvenciones) y que los gastos se han ido manteniendo, siendo la partida de personal la más importante (70%). A grandes rasgos, el año 2018 se cierra con 3.000 euros de pérdidas y el año 2019 se han previsto 7.000 euros de pérdidas: «Nos preocupa esta tendencia de desequilibrio en el presupuesto de los últimos años, por eso queremos continuar la tarea de ir visitando las zonas y haciendo conscientes a los militantes que el movimiento, si queremos que continúe como hasta ahora, lo tenemos que mantener entre todos con los criterios de la Carta Económica de solidaridad, transparencia y corresponsabilidad», dijo Joan.

Por su parte, Josep Ferrer, responsable de la Comisión de iniciación, subrayó la importancia de trabajar el Plan de curso que tiene en la iniciación el eje principal y avanzó que la Jornada de iniciación de este año (el 24 de marzo próximo) tendrá por protagonistas varios grupos en iniciación.

Helena Antó, de la Comisión de formación, adelantó los rasgos principales del Plan de formación que ha propuesto el Grupo de trabajo de formación y que se presentará al Comité General de enero para su debate.

Finalmente, Joan Andreu Parra, responsable de la Comisión de comunicación, explicó que desde la Comisión se quiere visitar las zonas durante este curso y el próximo para analizar las diversas herramientas de comunicación con un cuestionario previo a los grupos, destacó que se está consolidando el uso de la web (se ha triplicado el número de usuarios en el último año) y recordó que el 29 de marzo próximo se hará la IV Jornada de comunicación en Cristianismo y Justicia con el título «Series de televisión, una mirada cristiana.»

La decisión sobre la aportación solidaria de ACO ha quedado aplazada al Comité General ya que aún faltaba por llegar algún proyecto candidato.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE