Please enable JS

Militantes en formación para ser consiliarios laicos

Diversos compañeros están haciendo un curso

Enero 10/Joan Andreu Parra/

En el XI Consejo tomamos conciencia de la importancia de ir preparando toda una cantera de consiliarios laicos que, progresivamente, deben ir tomando el relevo de los consiliarios sacerdotes, actualmente pluriempleados y envejeciéndose. De hecho, varios militantes de ACO ya están recibiendo esta formación que dura cuatro cursos y que tiene cuatro patas: formación bíblica, teológica, en la Doctrina Social de la Iglesia y en movimientos. En estos momentos hay tres grupos funcionando que acompañan Josep M. Romaguera, Pepe Baena y Jaume Fontbona.

Meritxell Buil, militante de la zona del Baix Llobregat y alumna de uno de estos cursos, nos explica:

· ¿Por qué has decidido hacer esta formación? ¿Qué te está aportando?

Hacía un par de cursos que era consiliaria de economía de la JOC Zona Sur-El Pla, y veía que necesitaba profundizar en aspectos de la fe para poder acompañar con calidad a los y las jóvenes. Lo comentamos con los consiliarios y consiliaria de la Federación, ya que hacía poco algunos y algunas habían hecho ya el curso. Se comentó y trabajó desde la comisión nacional de consiliarios de la JOC y se organizaron dos grupos por proximidad geográfica.

Me está aportando y ayudando a conocer más y mejor el mundo teológico, por ejemplo, en el primer bloque trabajamos la Biblia y en el segundo bloque Teología. Y poder compartirlo con otras personas que también hacen el curso y con Josep Maria Romaguera que acompaña el grupo.

En estos momentos me ha ayudado a conocer el Antiguo Testamento, dedicar tiempo a su lectura, en especial del Pentateuco, y descubrir su simbología que permite hacer también una lectura más profunda del Nuevo Testamento, en especial, los Evangelios.

· ¿En qué consiste la formación de consiliario? ¿Cuál ha sido tu dedicación?

Lo defino como un proceso que estoy haciendo que me ayuda a profundizar sobre aspectos de mi fe y sobre todo, a dar elementos para poder hacer mejor acompañamiento a los jóvenes. Hacemos una sesión el mes para presentar cada tema del bloque y compartir el trabajo personal hecho durante ese tiempo sobre el contenido del tema, además de las lecturas de la Biblia que están relacionadas con el tema.

Dedico algunas tardes del mes, una tarde a la semana, a hacer lectura o relectura del tema trabajado y luego hago la lectura de los textos relacionados con el tema.

· Crees que, una vez finalizado el curso, estarás en disposición de acompañar un grupo?

Actualmente, estoy acompañando como consiliaria la iniciación federal de la Zona Sur-El Pla, y me está ayudando a hacerlo abriendo el abanico de vivencias que tengo sobre la fe a los jóvenes. Y también poder ofrecer nuevas lecturas de la Biblia para poder hacer diferentes trabajos de fondo con ellos y ellas, y sobre todo, acompañar a los iniciadores en su experiencia de fe.

Siento que me ayuda a crecer a nivel personal y a valorar mucho más la oportunidad de acompañar a jóvenes, y jóvenes en proceso de iniciación con una experiencia de fe sin prejuicios y abierta a continuar avanzando en el descubrimiento de Jesús.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE