Please enable JS

La participación de las personas extranjeras en las elecciones municipales 

Mensaje del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Paz

Enero 10/Joan Andreu Parra/

El próximo 26 de mayo se celebrarán elecciones municipales (y también autonómicas en algunas comunidades y europeas) y la ciudadanía estará llamada a ejercer sus derechos políticos, en este caso, a través de la elección de sus representantes en el Pleno municipal. Ahora bien, no todas las personas podrán hacerlo.

«La mayoría de las personas extranjeras gozan del permiso de residencia y de trabajo, llevan a sus hijos e hijas a las mismas escuelas, trabajan en las mismas empresas que el resto de sus vecinos y vecinas, pagan sus impuestos, construyen sus proyectos personales de vida y hacen su aportación al proyecto colectivo pero, sin embargo, tienen vedado el acceso al sufragio activo y pasivo», recuerdan desde la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat.

El marco normativo actual, sin embargo, permite que las personas extranjeras que sean ciudadanas de la Unión Europea o de Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, República de Corea, Trinidad y Tobago o Chile, puedan votar en las elecciones municipales, siempre y cuando hayan cumplido unos trámites previos para poder estar inscritos en el censo electoral. En este cartel se informa cómo.

Aprovechamos también para adjuntar el mensaje del papa Francisco «La buena política está al servicio de la paz» con motivo de la 52ª Jornada Mundial por la Paz, que se celebró el 1 de enero. Entre las aportaciones destaca que «la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción.»



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE