Please enable JS

Acompañando a la LOC/MTC en su XVII Congresso Nacional

Julio 11/Alfons Collado/

(Alfons Collado / Comisión de Internacional) Con el lema “DIGNIFICAR O TRABALHO NA ERA DIGITAL” durante los días 8 y 9 de junio los delegados de la LOC profundizaron en este tema y también escogieron a los nuevos dirigentes de su movimiento. Tanto el tema como los dirigentes tienen una vigencia de 3 años, renovable por un período más en el caso de los dirigentes.

Ocho son las diócesis representadas: Braga, Porto, Aveiro, Coimbra, Guarda, Santarem, Lisboa y Setúbal. El Santuario de Fátima y la ciudad del mismo nombre pertenecen al obispado de Porto.

El documento (LINHAS DE ORIENTAÇÀO 2019-2022) que guiará durante tres años al movimiento, tiene su origen en un primer documento preparado por un Grupo de trabajo que es debatido y aprobado por el "Equipo Nacional", y es enviado a todos los Grupos de Revisión de Vida, que lo discuten y remiten sus enmiendas. El Grupo de Trabajo (Ponentes) recogen las aportaciones que someten de nuevo al "Equipo Nacional" que lo remite a todos los militantes para que sea aprobado o modificado en el "Congreso Nacional". El Equipo Nacional lo forman un representante de cada una de las diócesis que llaman "coordinadores diocesanos" más los 2 coordinadores nacionales y el consiliario nacional.

El documento fue introducido por un profesor del Instituto de Bioética de la Universidad Católica, y posteriormente debatido y matizado durante unas 2 horas por los delegados. Las pequeñas modificaciones introducidas fueron incorporadas al redactado final.

Los dos coordinadores nacionales, un hombre y una mujer, fueron escogidos coordinador y vicecoordinador según los votos recogidos. El número de delegados que votaron fueron 58, aunque las personas asistentes al Congreso deberíamos ser unas 120. Se han rejuvenecido un poco los coordinadores, tanto Americo Monteiro como María Alice Marques tienen 59 años, provienen de la JOC y ambos han trabajado un largo periodo en el sector textil. En sus intervenciones una vez escogidos, ambos parecen muy combativos, uno de ellos con mucha experiencia sindical y el otro más asistencial y de comunidad parroquial. Sólo habían 2 candidatos, y habían llegado consensuados; pienso que también debe ser difícil conseguir candidatos.

Hicieron un relato de las acciones realizadas por el movimiento en el pasado período de 3 años y también dieron cuenta de la situación económica durante este periodo. La documentación que facilitaron de la economía la comenté con cierto detalle a los compañeros de la Comisión Internacional nuestra. La LOC es un movimiento que consigue más recursos aparte de las cuotas, y mantiene una estrecha relación con la KAB de Alemania.

Al inicio del Congreso hablaron los dirigentes salientes, el alcalde de la ciudad y el obispo de Santarem. La misa al finalizar fue concelebrada por un Delegado Episcopal y un consiliario alemán y el consiliario nacional de la LOC. Tuvimos oportunidad de dirigir unas palabras los representantes de los movimientos asistentes, nosotros lo hicimos en portugués. Además de ACO, habían representantes de la HOAC, JOC, un movimiento similar a nuestro MIJAC, KAB y representantes del MTCE y del MMTC (la presidenta mundial es Fátima de la LOC). También hablaron dos sindicatos y Cáritas, este último muy crítico con las desigualdades crecientes y las bolsas de pobreza cronificadas.

Se aprobaron dos mociones:

- Organização Internacional do Trabalho - Cem anos de Solidariedade - 1919 - 2019

- Paz e Justiça para todos os Povos

Aprovechando la estancia en Fátima, y ​​estando tan cerca del Santuario lo visité. Vi mucha devoción. Recordé el relato tan bonito de Lucía: “estando jugando con Jacinta y Francisco encima de la pendiente de Cova de Iría, haciendo una pared alrededor de una mata, vimos, de repente, como un relámpago...”

El obispo emérito de Santarem me contó un chiste al saber de dónde venía yo ... "Tras el bautizo de un catecúmeno el sacerdote le dice, ahora ya eres "cristiano "!! No !!, dijo él, Messi!!"



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.