Please enable JS

Exprimiendo el último trimestre del curso 2018-2019

Septiembre 09/Maria Martínez/

[Maria Martínez, presidenta] El curso 2018-2019 ha sido un curso lleno de vida, y también de despedidas a compañeras y compañero estimados con los que hemos hecho mucho camino juntos y que ya han sido acogidos en la casa del Padre-Madre. Recordemos a Jaume Ribas que murió en marzo, Esther Ortega en abril, Montserrat Forés y Carmen López hace pocos días.

Un curso con relevos en las responsabilidades a nivel de grupos, Zonas/Diócesis, Comisiones y Comité Permanente.

La línea prioritaria de la Iniciación y de manera transversal con la Corresponsabilidad, nos ha ayudado a trabajar el objetivo del curso con la propuesta de una RdV y un EdE. También las Jornadas organizadas durante el curso han tenido presente la Iniciación así como el acompañamiento.

Quisiera hacer presente algunos de los momentos que he podido compartir durante este último trimestre (y no porque el resto del curso no haya sido igual de importante y enriquecedor), que nos ayudan en nuestro caminar de militantes comprometidos y comprometidas, llenas de la fuerza que nos da la ACO. "Y si uno solo puede ser vencido, dos ya hacen frente. Porque: Una cuerda de tres cabezas no se rompe fácilmente" (Coh 4,12) (aportación de los testimonios en la Jornada de Iniciación el pasado 24 de marzo).

· Celebración diocesana del 1º de Mayo en la iglesia de Mare de Déu de la Llum en l'Hospitalet el 3 de mayo. "¡¡¡Basta de precariedad!!! Protección social digna". Escuchamos los testimonios de tres mujeres que viven la precariedad y la lucha ante la protección social de los trabajadores/as. Con la elaboración y lectura del Manifiesto en el que constatamos como la desigualdad, la precariedad y la pobreza crónica crecen, denunciamos el sistema capitalista que dicta las políticas que propician la máxima ganancia y nos comprometimos a estar cerca de las personas, reclamar a las Administraciones públicas y continuar luchando por el trabajo digno, conjuntamente con las organizaciones eclesiales que conformamos la Plataforma Iglesia por el trabajo Decente.

· 5 de mayo, Jornada de Responsables "Cómo transmitir la riqueza del movimiento a la militancia" con las aportaciones de Oriol Garreta, Javier Cámara y Joan Valls y Montse Oller. Nos hacíamos estas preguntas y nos ayudaron a responderlas partiendo de sus vivencias por haber ejercido diversas tareas y responsabilidades en el movimiento.

· Fiesta de la Acción de la JOC en la plaza Roja de Nou Barris el 11 de mayo, acompañamos como cada año a los y las jóvenes, militantes y de iniciación. También fue un momento de reencuentros con militantes de ACO que acompañan a la JOC. Esta jornada sirve para compartir las diferentes acciones o descubrimientos hechos durante la campaña entre las diferentes federaciones.

· Encuentro bilateral JOC-ACO el 24 de mayo, el Secretariado Nacional y el Comité Permanente presentamos la situación de cada movimiento, también el trabajo hecho y el de futuro. Un calendario del curso nos ayudará a programar encuentros para fortalecer la relación como movimientos hermanos que somos. Convencidos de que las aportaciones de los y las jóvenes y nuestra experiencia son un tesoro que debemos seguir cultivando y cuidando.

· Encuentro diocesano de los niños TDI MIJAC el 25 de mayo en la escuela gabrielista de Besòs. Los diferentes centros del MIJAC se encontraron para pasar el día juntos. Los niños y niñas compartían el trabajo de la campaña realizada durante todo el curso con juegos preparados en cada centro. También hubo otros momentos de juego compartiendo la alegría de ser del MIJAC.

· 1 de junio en la parroquia de Sant Vicenç de Castellbisbal, celebración del final de curso de la Zona Montserrat. Josep Maria Oró nos hizo una presentación de Manos Unidas y su experiencia en un proyecto en Colombia, amplia, rica, vivida, todo un testimonio de presencia, de compromiso y de amor. Después la Eucaristía compartida con los feligreses de la parroquia y la cena.

· El 1-2 de junio la HOAC celebraba su Asamblea Diocesana en el albergue Virgen Montserrat en Barcelona. Nos invitaron como cada curso el domingo a la Eucaristía, muy participada, valorando que no estamos solos y solas y que la fuerza la tenemos buscando lo que une a los dos movimientos. Maria del Mar Albajar nos decía el 12 de octubre "la evangelización es mirar al otro a los ojos, mostrar quiénes somos, es interrelación". Acabó con la comida.

· Fin de curso de la Zona Besòs el 7 de junio en la parroquia de Sant Paulí. Estaba previsto el trabajo por grupos y se decidió que lo podíamos hacer en uno solo. Se preguntaba qué vivencia tenemos del movimiento en nuestros grupos y en la Zona, cómo nos abrimos más allá de las puertas de la Iglesia y si llegamos a los más sencillos. Algunas de las aportaciones fueron propuestas a la participación de los y las militantes y también a la iniciación. Finalizó la jornada con una cena.

· El último Comité Catalán del curso nos reunimos el sábado 8 de junio, lleno de puntos en el orden del día que resumiendo fueron: valoración del curso en las zonas, propuestas para avanzar en las líneas de actuación y objetivos en el próximo curso. También valoración del Encuentro de la Semana Santa y Jornada de Responsables. Información actualizada de las cinco comisiones y terminando con otras informaciones. Cada Comité es un momento muy importante para recibir y dar lo que es el movimiento a través de los responsables de las zonas.

· Los días 7, 8 y 9 de junio la JOC celebró su XVI Consejo Nacional en la casa de Espiritualidad Sagrada Familia de Rubí. El lema del Consejo era "Decidimos unidos/as nuestro presente". Con Santi pudimos asistir el domingo durante todo el día. Después del trabajo de enmiendas y aprobación de los objetivos, el documento quedaba aprobado y finalizaba el Consejo con la celebración por la tarde de la Eucaristía llena de alegría. Por la mañana, en nuestro saludo ya les decíamos que el lema del Consejo era alentador y tenía mucha fuerza.

· Encuentro final de curso Zona Barcelona Norte el 14 de junio. La cena primero y después por grupos responder a las preguntas, si hay poca gente que tiene interés por el Evangelio, cuándo he sido evangelizado por los demás y en qué momento el evangelio me ha tocado. Sentados después en círculo íbamos con un hilo de colores haciendo red-haciendo comunidad. Nos preguntaban cómo te ha tocado a ti este encuentro y nos pedían que pasamos el hilo a otra persona.

· Asamblea fin de curso ACO Madrid el 16 de junio en la parroquia de Nuestra Señora de La Guía. Cogimos con Santi el AVE a primera hora de la mañana para llegar a casa el mismo día a última hora. Nos esperaban en la estación para ir a los locales de la parroquia. Algunos de los y las militantes nos habíamos encontrado el 12 de octubre, también en el Intercambio del 6-8 de diciembre y en el Comité General de enero. Habían preparado una asamblea cuyos títulos eran: REVISAR EL CURSO, QUERERNOS Y CONVIVIR, INICIACION ¿QUÉ HACER?, CELEBRACIÓN, REFLEXIONES (responsable de Zona) Y ORACIONES. Un orden del día que pudimos compartir y cumplir. La distancia y las y los militantes que no son muchos, nos da la convicción de que tenemos que estar muy cerca de ellos. Fue buena noticia que Noelia asumiera la responsabilidad de la Zona/Diócesis y con ilusión expresaba que era una nueva experiencia. A última hora nos encontramos con el presidente de la HOAC para comentar la situación de los dos movimientos a nivel estatal.

· El 5 de julio fue el último Comité de Zona del Baix Llobregat en la parroquia de Sant Bartomeu, donde los responsables hicieron una valoración de su grupo durante este curso. Un rato dedicada también a la Jornada de fin de curso del 30 de junio. Fue muy positiva la valoración y daban el agradecimiento a los y las militantes que aportan su tiempo y esfuerzos para que sea un éxito la paella-fideuá. Compartimos luego la cena.

· Fin de curso de la Zona de Nou Barris el 7 de julio en la parroquia de Santa Engracia. El gesto era "Escribimos aquellos signos de esperanza que hemos vivido este curso" y nos preguntaban: "¿Te apuntas a hacer un mini huerto urbano con nombres de momentos de resurrección?" Y sí, diversos testimonios nos contaban cómo habían vivido signos de esperanza, muchas veces con dificultades. También cada uno de nosotros pudimos recordar a personas o hechos que nos hacían poner nombre a la esperanza. Con el texto del Evangelio de Marcos y otro de Pepa Torres terminó esta primera parte para pasar a la elección de la mejor de las ensaladas (todas estaban buenísimas) que después cenando compartiríamos.

· Bilateral ACO Francia-ACO España los días 13 y 14 de julio. Un encuentro en la sede de la calle Tapioles donde participaron por Francia, el secretario general, el consiliario general y el responsable de Relaciones Internacionales, y por parte de nuestro movimiento el Comité Permanente y militantes de la Comisión de Iniciación. Nos acompañó también Josep Jiménez Montejo. El trabajo de fondo era la Iniciación, ver la realidad, cómo iniciamos y a quién. Días de conocer los dos movimientos, de constatar dificultades, preocupaciones y también ganas de seguir trabajando porque el Espíritu nos empuja y nos acompaña: "la misión de ACO es la evangelización del mundo obrero". La noche del sábado la visita guiada a la iglesia de Santa Maria del Pi, la cena en un restaurante del barrio gótico y a primera hora de la mañana del domingo participar en la misa internacional en la basílica de la Sagrada Familia. Yendo luego de nuevo a la sede de ACO y continuar el trabajo hasta la hora de comer.



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.