Please enable JS

Xavi Casanovas: «La formación cristiana nos ayuda a entender las cruces del mundo» 

El director de Cristianisme i Justícia anima a ACO a implantar su Plan de formación

Octubre 16/Joan Andreu Parra/

Muchos militantes de ACO han asistido a las ponencias impartidas en la sede de Cristianismo y Justicia de Barcelona o bien han leído los Cuadernos CJ, los Papeles... Este referente como centro formativo y de pensamiento, llevó al Comité Permanente de ACO a invitar a hacer la ponencia de la Jornada General al director de Cristianismo y Justicia, Xavi Casanovas, en un curso que tiene la formación como línea de acción prioritaria.

La conferencia de Casanovas tuvo una primera parte en la que diagnosticó el lugar que ocupa la formación en nuestra época de postmodernidad y en una segunda parte exploró propuestas para darle centralidad en la vida cristiana, a partir de algunas ideas de autoras como la filósofa Marina Garcés o Simone Weil, de las que se distribuyeron unos textos que se comentaron.

El ponente, además, destacó que para el método de la Revisión de Vida la formación es clave y recomendó la lectura del último Cuaderno CJ, Dios en tiempos líquidos. Casanovas propuso las siguientes cuestiones para el trabajo de grupos que se hizo posteriormente:

· ¿Cómo te resuena lo que has escuchado? ¿Hay algo que queda confirmado? ¿Algo que no analizas de la misma manera? ¿Algo que complementarías?

· ¿Qué tipo de formación necesitamos y podemos asumir actualmente como cristianos?

· ¿Cómo podríamos promover una formación integral (humanista y religiosa) en nuestras comunidades cristianas? ¿Qué metodologías (materiales, medios, recursos) pienso que serían necesarios?

· ¿Qué dificultades veo y qué oportunidades detecto en el actual momento que vivimos de cara a un laicado empoderado y con capacidad de criterio y discernimiento propio?

Xavi Casanovas es licenciado en Matemáticas, Master en Administración y Dirección de Empresas y Master en Filosofía Teórica y Práctica. Trabaja en Cristianismo y Justicia-Fundación Lluís Espinal desde el año 2010, y es director desde el 2014. También ha tenido responsabilidades en Intermón Oxfam y ha colaborado en diversas organizaciones por los derechos humanos, la cooperación y la paz; actualmente es portavoz de la Plataforma por una Fiscalidad Justa.

Puedes consultar el vídeo con la ponencia de Xavi Casanovas.

 



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE