Please enable JS

El Comité Catalán perfila la economía del 2020 y consolida la apuesta por la formación

Última reunión del año el 14 de diciembre pasado

Diciembre 16/Joan Andreu Parra/

Una mejor conexión con los otros movimientos de Pastoral Obrera, la preocupación por el medio ambiente (reflejada en tres Castañadas) y una voluntad para profundizar en la línea de curso sobre la formación. Estas fueron algunas de las impresiones que las zonas y diócesis presentes hicieron en el último encuentro del Comité Catalán del año que se hizo el sábado pasado, 14 de diciembre. En el encuentro también se valoró la última Jornada General y se acordó la conveniencia de repasar o consultar el guión y el vídeo de la charla alrededor de la línea de actuación de este curso, la formación, y que hizo Xavi Casanovas, director de Cristianismo y Justicia.

La primera Jornada de formación básica del militante fue muy bien valorada y la responsable de la Comisión de formación, Helena Antó, explicó que ya están trabajando con la Comisión de iniciación sobre la 2ª Jornada de formación básica que se hará el 21 de marzo próximo. Igualmente, se anunció que en el Comité General del 25 de enero, en el que estarán presentes todas las zonas y diócesis, se contará con la participación del bureau del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC). Se está trabajando para que por la tarde se pueda llevar estos compañeros a algún proyecto donde participen militantes de ACO. En este mismo Comité General, se decidirá la aportación solidaria de ACO.

En cuanto a las cuentas del año 2019, el responsable de la Comisión de Economía, Joan Comella anticipó que probablemente el año será equilibrado en cuanto al balance de ingresos y gastos, motivado por el incremento de cotizaciones (por encima de lo presupuestado) y por la contención del gasto. Se remarcó la necesidad de que los encuentros del movimiento no resulten deficitarios y que se participe solidariamente en estos gastos (por ejemplo, en la Jornada General se acordó que sean todos los militantes los que aporten y no sólo los que asisten).

En cuanto al presupuesto 2020, presenta un fuerte desequilibrio ya que hay una serie de gastos nuevos (adaptación al reglamento de Protección de Datos, adaptación web a dispositivos móviles, adquisición de equipo de sonido y gastos por internacional y relaciones externas) que se plantean. De hecho, para que este déficit no sea tan acentuado, se plantea aplicar un incremento del 3% en las cotizaciones de la militancia y los trabajadores contratados han renunciado al incremento que les podría corresponder para que el movimiento inicie una reflexión de fondo ante los presupuestos con déficit recurrente. "No debemos caer en la trampa de reducir gastos para equilibrar el presupuesto si queremos seguir haciendo lo que estamos haciendo, es necesario un esfuerzo para incrementar las cotizaciones", defendió Joan Comella. Los números definitivos se enviarán con antelación y se llevarán a aprobación, si es el caso, al Comité Catalán del 25 de enero próximo.

Por último, desde el Comité Permanente se informó que técnicos de Torre Jussana están acompañando a ACO, mediante un servicio de asesoramiento gratuito a entidades, en el proceso de preparación del XII Consejo para asegurar un buen diagnóstico de la entidad (se está haciendo un DAFO, documento con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y la participación.

Enlazamos la oración que se leyó al inicio de la reunión.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE