Please enable JS

Maria Bargalló: «ACO nos ayuda a avanzar en el camino de conversión ecológica»

Los principals sindicatos catalanes presentan una guía sobre la adaptación al cambio climático

Enero 10/Joan Andreu Parra/

«Nuestro Padre nos mueve a la conversión ecológica integral». Este es el título del reportaje principal de la última revista Luzysal que ha elaborado la militante Maria Bargalló y donde hay una nueva lectura del Padrenuestro bajo la mirada de la justicia social y ambiental. Maria, que también es vicepresidenta de Justicia y Paz y está promoviendo las parroquias ecosolidarias, sostiene que «ACO nos ayuda a avanzar en el camino de conversión proporcionándonos herramientas para:

• Profundizar en nuestra espiritualidad cristiana para saber leer la vida, todo lo que pasa en nuestro mundo y los grandes retos medioambientales y sociales que se nos plantean a la "luz del evangelio", profundamente arraigados en Cristo, que es nuestra luz y nuestra fuerza para afrontar el camino de conversión ecológica integral que debemos emprender.

• Informarnos y formarnos. Preguntarnos sobre las causas y el origen de los problemas. Saber qué y quién hay detrás de cada problemática y a qué intereses responde. Formarnos una opinión propia, tomar partido e involucrarnos.

• Recuperar unos comportamientos responsables que nos lleven a un estilo de vida más sobrio, a hacer un consumo ético y responsable, a una restricción drástica de desechos, a unas finanzas éticas, a unas relaciones laborales y comerciales justas, a promover la equidad y la solidaridad, a la lucha por unas condiciones laborales dignas...

• Impulsar y participar en iniciativas sociales y políticas que ayuden a reorientar el rumbo de nuestra sociedad».

En el programa de la Pastoral Obrera de Cataluña, Llevat dins la pasta de Radio Estel, del 10 de enero hemos entrevistado Maria Bargalló. Se puede escuchar aquí (en catalán).

Por otra parte, los dos sindicatos mayoritarios catalanes, CCOO y UGT, han editado la guía El mundo del trabajo ante el reto del cambio climático. ¿Cómo deben adaptarse las empresas y las personas trabajadoras al nuevo escenario climático? El objetivo de la guía es dotar a los trabajadores, trabajadoras y representantes sindicales de una herramienta que permita concienciar sobre la situación ambiental desde el punto de vista global y local. El punto de partida es que el cambio climático está afectando la gran mayoría de sectores productivos. Puedes consultarla en el enlace (en catalán).



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE