Please enable JS

Experiencia espiritual y religiosa en el espacio

Febrero 07/Joan Andreu Parra/

(Marilia Sanz) Estoy realizando el curso de Cristianismo y Justicia «¿Cerrar el círculo? Representaciones de la experiencia espiritual y religiosa en el espacio». Doy mis impresiones de lo que me pareció la charla del 16 de enero pasado. La ponente Silvia Martínez Cano, licenciada en teología y Artes plásticas e ingeniera técnica de Arquitectura situó la expresión artística y del espacio como lenguaje de la experiencia religiosa. Me parecieron muy interesantes y sugerentes algunas observaciones:

  • Comenzó preguntando: ¿Somos nosotros los que elegimos los espacios sagrados o son los espacios los que nos eligen a nosotros?
  • El espacio de culto como lugar de experiencia de lo sagrado y, al mismo tiempo, permeable a la vida cotidiana.
  • El espacio de culto como espacio comunitario. Por lo tanto, un espacio donde la comunidad no se ve, ¿puede considerarse un espacio de culto?
  • Las iglesias o templos deberían construirse con la participación de la comunidad.
  • Una iglesia sin comunidad, o sea, el edificio donde no hay comunidad, ¿puede ser considerado iglesia?
  • Un espacio de culto con unos parámetros que se identifican poco (supremacía sobre otros) con nuestra mentalidad actual (horizontalidad, espacio de diálogo con el diferente) deben tener elementos o posibilitar que se hagan adaptaciones (en los diferentes lenguajes) que faciliten el diálogo con otras religiones o mentalidades.

Y nos puso ejemplos de lugares de culto judíos, musulmanes y católicos que, en su opinión, están abiertos a que todo el mundo se pueda sentir cómodo sea de la religión que sea y que mantenga una relación con nuestra vida de hoy.

Salí con estas ideas en la cabeza y con las imágenes de iglesias de estilos tan alejados de los edificios más prototípicos, que me hicimos sentir cosas diferentes. Fue provocadora y me abrió los ojos a estéticas muy sugerentes. Me hizo pensar porqué no vamos a las iglesias de siempre, me hizo más consciente porqué me parece tan frío un encuentro de ACO en una iglesia que hace tiempo que la comunidad allí se ha ido haciendo mayor y ha ido disminuyendo.