Please enable JS

Primero de Mayo, compromiso por una Vida Digna

Manifiestos y encuentros virtuales en el día de los y las trabajadoras

Mayo 07/Joan Andreu Parra/

El de este año ha sido un Primero de Mayo marcado por el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 y por el hecho de experimentar en propia carne los efectos de una nueva y profunda crisis económica como trabajadoras y trabajadores. Son tiempos, por tanto, de cuidarse, de lucha y también de Pascua y de Resurrección. En esta festividad de san José obrero y de los trabajadores muchos militantes no han querido dejar de celebrarlo. Por ejemplo, la Pastoral Obrera de Lleida ha celebrado, por medios telemáticos, la Misa del Primero de Mayo. «Debido a las difíciles circunstancias, este año ha sido una celebración íntima donde hemos participado sólo un grupo reducido de personas. Hemos intentado vivirla en comunión, a pesar de las carencias, por ejemplo, de no poder compartir la eucaristía o darnos la paz en persona», explican los compañeros de la diócesis de Lleida.

«Estamos preocupados por las graves consecuencias sociales que ya está teniendo esta crisis sanitaria y pensamos que debemos afrontarla cambiando antiguos modelos, valorando los servicios públicos, dando dignidad a las personas que realizan tareas asistenciales en condiciones de precariedad y asegurando espacios de encuentro y expresión de todos los trabajadores y trabajadoras», continúan.

Por otra parte, el grupo Almeda de la zona del Baix Llobregat invitó a celebrar el Primero de Mayo en un encuentro virtual en el que participaron unos 70 militantes de ACO y de la Pastoral Obrera. En el acto hubo varios testimonios de compañeras y compañeros, se difundieron los vídeos con la lectura del manifiesto de la POC y las conclusiones de la encuesta que hizo la Pastoral Obrera de Barcelona. Se finalizó con una oración y una canción.

Os facilitamos los manifiestos que hemos elaborado los movimientos obreros cristianos y otras informaciones de interés:

· Manifiesto del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña.

· Manifiesto ACO Madrid.

· Manifiesto Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).

· Manifiesto Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente.

· Manifiesto Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo (MTCE) Día de Europa (9 de mayo).

· Artículo «Economía en la UCI» publicado en Catalunya Cristiana donde, entre otros testimonios, está el de los militantes Rafi Cáceres y Pere Pérez en la calidad de responsables de Pastoral Obrera en las diócesis de Barcelona y Terrassa, respectivamente. Las aportaciones forman parte de un diálogo que mantuvieron ambos y que publicaremos en la próxima revista Luzysal. Puedes consultarlo en el enlace (páginas 8 a 12 del semanario).

· Entrevista a Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​en el programa de la Pastoral Obrera de Cataluña Llevat dins la pasta de Ràdio Estel del Primero de Mayo. Rojo nos ayuda a conocer los efectos que está teniendo la crisis actual de manera específica sobre el mercado del trabajo y los trabajadores y trabajadoras. Puedes consultarla en el enlace.



Otros artículos