Please enable JS

«Yo soy la vid, vosotros los sarmientos», 67ª Jornada General de la ACO

La religiosa, teóloga y activista , Pepa Torres, ha sido la ponente invitada

Octubre 14/Joan Andreu Parra/

Aportar algunas pistas que puedan ayudar en la construcción colectiva de nuevas formas de vida ante el desafío de la crisis, fue el hilo conductor de la 67ª Jornada General que la ACO celebró el 12 de octubre pasado de forma telemática, a causa de las restricciones provocadas por la pandemia. «Abrir caminos de esperanza e inclusión en tiempos de pandemia», fue el título de la ponencia de Pepa Torres. En la Jornada, que se celebró durante la mañana, se ha despedido la presidenta Maria Martínez, después de haber hecho este servicio los últimos cuatro años, y sin relevo hasta el momento.

La Jornada ha servido para inaugurar un curso de transición previo a la celebración del XII Consejo que se ha aplazado al 2022. «Yo soy la vid, vosotros los sarmientos» (Jn 15,5a), ha sido el lema de la jornada y de este curso «de transición evangélica», como indica el consiliario general, Pepe Baena: «Los y las militantes de ACO vivimos hoy preocupados y distraídos por muchas cuestiones. Algunas pueden influir negativamente en la misión evangelizadora (...). Por eso tiene sentido disfrutar de este curso de discernimiento para hacer el ejercicio de respondernos “¿con quién y dónde tenemos puesta nuestra esperanza como movimiento de Iglesia ante la realidad que estamos viviendo?”». En el enlace puedes consultar el Plan de curso.

Antes de la ponencia de Pepa Torres, se dió la bienvenida a un nuevo grupo proveniente de la JOC que se inicia en el movimiento y se recordaron todos los militantes y consiliarios difuntos durante el curso pasado. También tomaron la palabra varias Comisiones de trabajo:

· La Comisión de comunicación hizo el resumen del curso 2019-2020. Que puede consultarse en la presentación y el guión escrito.

· La Comisión de formación anunció la celebración telemática de la próxima Jornada de formación el 14 de noviembre y presentó la última publicación Vamos a fondo (en catalán), una recopilación de poesías confinadas del consiliario Oriol Garreta.

· La Comisión de iniciación presentó los objetivos para este curso: acompañar a los grupos que se inician o que quieren conocer ACO; fomentar la participación de todo el movimiento en la comisión (sólo son 3); organizar un encuentro de militantes jóvenes (hasta 40 años) el 20 de marzo; preparar un plan de iniciación en cada zona/diócesis; y favorecer la extensión en los equipos, acogiendo y acompañando a las personas que pueden sintonizar con ACO y hacer presentes a colectivos que no lo están (inmigrantes, trabajadores precarios...). En este sentido, Fernando López, de la Comisión, sugirió que «nuestros encuentros deben ser mucho más abiertos a la hora de incluir a gente que no es del movimiento».

· La Comisión de economía presentó la propuesta de Carta Económica que ha elaborado el grupo de trabajo. «Recoge aportaciones de las diferentes zonas y diócesis. Nos gustaría que se revisara en los grupos, antes de someterla a aprobación en el XII Consejo», dijo el responsable Joan Comella.

En el manifiesto que los y las compañeras de la diócesis de Madrid han preparado para este curso —«Ya queda menos para la luz»—se hace patente que «en nuestro ser cristiano y obrero nos sentimos llamados a ser personas comprometidas a pesar del miedo, la incertidumbre y la fragilidad. Necesitamos recuperar la alegría y el impulso, a ser con otras personas. Queremos un futuro digno y decente donde se ponga en el centro la persona y el cuidado del planeta. Queremos ser portadores del Reino de Dios y de la Buena Nueva». Puede accederse desde los enlaces https://acocat.org/sites/default/files/jgaco2020_manifestcat.pdf (escrito) y https://youtu.be/uEH9KGh9ZTU (video).

Durante la Jornada General se hizo presente el obispo auxiliar del Arzobispado de Barcelona, Sergi Gordo, responsable en la Conferencia Episcopal Tarraconense de acompañar los movimientos de Pastoral Obrera. «En nuestros ambientes obreros y populares esta crisis va in crescendo. Desde el Evangelio, con Jesús de Nazaret podemos vivir esto con otro sentido, con la mística de ojos abiertos», dijo el obispo Sergi. En el marco de la fraternidad propiciada por la última encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, el obispo dijo que «nos tenemos unos a otros. Acompañémonos. En este mundo hay mucho trabajo precario, desempleo, explotación laboral, también tenemos que cuidar a nuestros jóvenes...» y tuvo un recuerdo especial para Pep Soler, «que nos dejó en enero, buen consiliario. Y también a Mons. Antonio Algora, enfermo de Covid y que ha apostado claramente por la Pastoral Obrera».

La Eucaristía, por razones sanitarias, se celebró de manera descentralizada en algunas zonas y diócesis: parroquia de San Paulí de Nola (zona Besòs), parroquia de Sant Andreu (zona Barcelona norte), parroquia de Santa Bernardette en Torre Baró (zona Nou Barris), iglesia de Santa Rosa, de Mollet (zonas Vallès Oriental y Vallès Occidental) y capilla de los locales parroquiales de San Mauro (diócesis Vic).

A la convocatoria, se conectaron unas 250 personas militantes, amigos y simpatizantes y se pudo seguir en las redes sociales con la etiqueta #JGACO2020. En el enlace se puede consultar el Dossier de la Jornada.

La compañera Mercè Solé también ha hecho esta crónica (en catalán) en su blog: https://mosquiticamell.blogspot.com/2020/10/rapidacion-cuidadania-neologismes.html



Otros artículos