Please enable JS

Pepa Torres: «La forma más eficaz de luchar contra la pandemia es combatir la desigualdad sistémica y la explotación depredadora del planeta»

Estimulante ponencia de la religiosa en el inicio de curso

Octubre 14/Joan Andreu Parra/

«Gracias por invitarme a participar en vuestra Jornada General. En el tiempo que llevo con vosotros he visto entusiasmo y dinamismo, difícil de mantener en estos tiempos», confió la religiosa, teóloga y activista, Pepa Torres a los asistentes antes de comenzar su ponencia que sirvió para dar las primeras orientaciones al curso.

Pepa Torres, que vive en una comunidad intercongregacional en el barrio de Lavapiés (Madrid), hizo un análisis de la realidad a partir de los dos últimos informes Foessa apuntando diversos riesgos como la crisis ecológica y la económica de 2008 no resuelta, la naturalización de la desigualdad y la exclusión, el individualismo posesivo o la desafección política e institucional, entre otros. «Un desafío urgente que nos plantea esta situación es la necesidad de elegir entre una sociedad utilitaria y otra en la que tengan cabida y centralidad las iniciativas y experiencias de vinculación colectiva y cuidado comunitario», dijo Pepa Torres.

En la segunda parte, la ponente apuntó que «la forma más eficaz de luchar contra la pandemia es combatir la desigualdad sistémica y la explotación depredadora del planeta y las especies. Esto requiere un cambio de conciencia por el que hay que apostar desde un trabajo socioeducativo imprescindible que haga posible un nuevo éxodo mental y cordial», refiriéndose a la teóloga Emma Martínez Ocaña. En varias ocasiones, Pepa Torres citó el papa Francisco (Laudato Si, la emergencia de las tres T, techo, trabajo y tierra, las cartas a los movimientos populares, el amor político...). Y finalizó: «Como organizaciones cristianas debemos ser oxígeno y aliento para los más vulnerabilizados.»

Pepa Torres propuso las siguientes cuestiones para el trabajo personal o en grupo:

1. Alguna mirada que nos esté alentando a rescatar la esperanza
2. Uno o dos riesgos en este momento en nuestra sociedad que sentimos que nos afectan especialmente
3. Una o dos claves que nos resulte fundamental priorizar

Tras la ponencia hubo un turno abierto de intervenciones en el que Pepa Torres confesó que «la única crisis que he tenido en esta pandemia tiene que ver con un sector de la iglesia de mi barrio y me ha rescatado la potencia de las personas organizadas, los grupos de cuidados de los barrios. Esta es otra manera de hacer política y aquí hay una semilla del Reino. Estamos al inicio de algo y, como en todas las crisis, ante la muerte de mucho. Tenemos que ver dónde nos situamos para ver la potencia de las luciérnagas en nuestra iglesia».

Puede consultarse el guión escrito de la ponencia de Pepa Torres en el enlace: https://acocat.org/sites/default/files/esperanza_y_pandemia_pepatorres_jgaco2020.pdf.

Y también el enlace a la presentación (diapositivas).



Otros artículos