Please enable JS

El Comité General decide la aportación solidaria de ACO y dibuja la Semana Santa

La reunión tuvo lugar el sábado 13 de marzo en formato telemático

Marzo 15/Joan Andreu Parra/

«Hemos dejado de quejarnos sobre cómo nos afecta la situación de pandemia y estamos siendo resilientes y procurando crecer en estos momentos de dificultad», esta valoración del responsable de la zona del Baix Llobregat, Jordi Romero, sintetizaba la mayoría de aportaciones que hicieron los y las responsables de zona en la última reunión del Comité General que se hizo el sábado 13 de marzo, en formato telemático. El encuentro fue precedido de esta antigua oración hebrea, recopilada por la zona Nou Barris.

En efecto, los grupos están manteniendo la vida del movimiento a pesar del marco actual y se están adaptando haciendo los encuentros en formato telemático (en la mayoría de casos) y siguiendo el Plan de curso, con las Revisiones de Vida y Estudios de Evangelio propuestos. Igualmente, las zonas y diócesis continúan organizando encuentros propios algunas relacionadas con el tiempo de Cuaresma, vigilias de oración...

Varias zonas también han hecho hincapié en algún aspecto que consideran central: la dimensión misionera y la invitación a personas que no forman parte del movimiento (Revisiones de Vida abiertas de la diócesis de Madrid), el papel del responsable en los grupos (zona Vallès Oriental), la iniciación (zona Vallès Occidental), cómo hacer comunidad tanto dentro del movimiento como hacia fuera y la formación (zona Nou Barris) o cómo cuidar la esperanza y herramientas desde la fe para poder hacer frente a la situación que estamos viviendo (diócesis Córdoba).

Próxima ya la celebración de Semana Santa, en el Comité General se informó que a pesar que en ACO no se celebrará presencialmente, sí está previsto ofrecer tres momentos de celebración en formato telemático: un Vía Crucis con la participación de todas las zonas y diócesis (Viernes Santo a las 11 h), ponencia «Historias de Resurrección en los Evangelios» a cargo de la religiosa Mariola López Villanueva (Sábado Santo a las 10 h) en el que también se facilitarán pistas para la reflexión y trabajo en grupos y, finalmente, una retransmisión de la Vigilia Pascual (Sábado Santo a las 19 h) desde la parroquia de San Paciano. Próximamente os enviaremos el programa con estos actos. Este año, como en otras ocasiones, se anima a participar en las celebraciones que se hagan en las parroquias y barrios.

En el encuentro del sábado también se decidió la aportación solidaria de ACO correspondiente a 2020: los 1.000 € se repartirán a partes iguales entre Acción Solidaria Contra el Paro (propuesto por la zona Nou Barris) y la Casa de Acogida Juan de Mata, programa de inclusión de personas inmigrantes extuteladas en Antequera, Málaga (propuesto por la diócesis de Córdoba).

 

Las comisiones explican sus trabajos

Xavier Such, de la Comisión de Internacional, explicó que los movimientos europeo y mundial (MTCE y MMTC) están debatiendo si se harán o no las Asambleas y Seminarios de los movimientos, que tocan este año. Y confirmó que en el MTCE se están revisando los Estatutos y que se ha incrementado la cuota de ACO a este movimiento (1 € por cada militante que cotiza).

Por su parte, Helena Antó, responsable de la Comisión de Formación, informó que están trabajando sobre las nuevas publicaciones Crecemos y Vamos a fondo y en la organización de la próxima Jornada de formación sobre Simone Weil, a cargo de Josep Otón el próximo 8 de mayo.

Carmen Ruiz, de la Comisión de Iniciación, recordó que cada dos meses hacen un encuentro abierto a todas las zonas y diócesis y que se están dando pistas para que cada zona pueda elaborar un Plan de iniciación adaptado a su contexto. También informó que están preparando de cara al próximo curso un encuentro de iniciación orientado a los militantes más jóvenes y a los que llevan pocos años en el movimiento.

El responsable de la Comisión de Comunicación, Joan Andreu Parra, explicó que ya se han comenzado a visitar las zonas y diócesis por parte de la Comisión para comentar el Cuestionario de comunicación que se hizo. También recordó que el próximo 17 de abril se celebrará la V Jornada de comunicación dedicada a cómo aprovechar las herramientas tecnológicas para hacer Revisiones de Vida. Desde la Comisión se está trabajando para renovar la web y también se está apoyando desde ACO al equipo de producción del programa Llevat dins la pasta que la Pastoral Obrera de Cataluña tiene en Ràdio Estel.

Joan Comella, responsable de la Comisión de Economía, confirmó que el ejercicio 2020 finalizó mejor de lo esperado y que para 2021 se ha previsto un presupuesto equilibrado en cuanto a ingresos y gastos, estimando una reanudación del actividad ordinaria de cara al segundo semestre. También recomendó revertir al movimiento la totalidad o parte de la desgravación fiscal que se obtenga de la cotización en ACO y trabajar la Carta Económica que se ha propuesto.

Finalmente, ante la falta de presidenta ha habido cuatro zonas que han enviado sus propuestas de candidatas a presidenta y, muy pronto, desde el Comité Permanente se empezarán a dirigir a ellas. La próxima reunión del Comité General será el 26 de junio.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE