Please enable JS
El Comité General se reunió en formato telemático

El Comitè General de ACO concluye el curso

Última reunión de este órgano el 19 de junio pasado

Junio 22/Joan Andreu Parra/

Un curso extraño, complicado, doloroso, con pérdidas y dificultades provocadas por la pandemia, pero también enriquecedor y con grupos de Revisión de vida fieles que han seguido viéndose en formato telemático. Preguntas lógicas sobre cómo será el próximo curso, en qué formatos nos encontraremos, ¿sabremos combinar tecnología y presencialidad? Todas estas dudas se pusieron sobre la mesa en la última reunión del Comité General de ACO que se hizo el sábado pasado, 19 de junio. La oración de la zona del Baix Llobregat, con la que se inició la jornada, condensaba la intensidad del curso que se acaba.

En este último Comité General del curso también se dio la bienvenida a la nueva presidenta de ACO, Rocío Elvira, que destacó que era «un motivo de alegría reunirnos hoy para acompañarnos en la vida y en el seguimiento del Evangelio». Las zonas y diócesis hicieron un repaso breve sobre el curso que finaliza y explicaron las asambleas de fin de curso que tienen previsto realizar. Por otra parte, se recordó que se esperan voluntarios para constituir un grupo de trabajo que proponga ideas para ayudar a la JOC reconocida por algunas diócesis de Cataluña.

El presidente de ACO, Santi Boza, adelantó cuál será el trabajo del curso 2021-2022 que estará muy centrado en la revisión por parte de los grupos de los documentos fundamentales del Movimiento que han sido puestos al día por comisiones de trabajo específicas: el Documento de Identidad, las Normas de Funcionamiento (que se distribuirán en la próxima Jornada General) y la Carta Económica (que se distribuyó en la Jornada General anterior). Aparte, también se deberán discutir las líneas de actuación que emanan del DAFO-E y el cuestionario que contestaron los grupos. En este sentido, se aceptó que convendría aplazar la celebración del XII Consejo a otoño de 2022 (en vez del mes de mayo) para no sobrecargar a los grupos y las comisiones que tengan que hacer la propuesta de líneas de actuación.

En cuanto a la Jornada General, la voluntad es hacerla en formato presencial y se está estudiando la estructura del acto y el lugar donde será posible hacerlo ya que no se celebrará en la escuela de los Salesianos de Horta, donde se venía celebrando los últimos años.

 

Las Comisiones resumen los trabajos de un curso

  • Internacional. El Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo (MTCE) ha trabajado con relativa normalidad. La Asamblea se celebrará el 25 de septiembre próximo en formato telemático con una modificación de estatutos, temas de economía, planificación de actividades del curso y cambio de tesorero. En cambio, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) ha trabajado más en precario por la conectividad muy diversa y con dificultades intensas en América Latina, África y algunas zonas de Asia. Esto ha hecho más complejas las relaciones en el seno del buró y se ha decidido aplazar la Asamblea el año 2022, en que se elegirá nueva presidencia.
  • Economía. Se aprobó modificar el resultado del 2020 ajustándolo al menor ingreso de la subvención del Arzobispado de Barcelona quedando, por tanto, en 2.561 € positivos (en vez de los 4.066 € positivos). En el cierre provisional del primer trimestre de 2021, los números están en línea con lo previsto.
  • Iniciación. La Comisión se ha ampliado con un representante o responsable de iniciación para cada zona o diócesis donde esta figura existe y se han encontrado regularmente cada dos meses. El propósito es poder hacer planes de iniciación específicos para cada zona. Con el fin de concienciar sobre la importancia de la iniciación y la extensión, la Comisión quiere trasladar un cuestionario a los grupos y propondrá que sea una de las líneas para el XII Consejo. Por otra parte, para el próximo curso se hará un encuentro de grupos jóvenes.
  • Formación. La Comisión ha organizado dos Jornadas este curso (lectura creyente de la realidad y Simone Weil), tal como prevé el Plan de formación. Quieren coordinarse mejor con las zonas y diócesis, se han publicado dos Crecemos y está editando el próximo Vamos a fondo.
  • Comunicación. Se han visitado 7 zonas y diócesis para comentar y recoger ideas de comunicación a partir del cuestionario que contestaron los grupos, se ha publicado la nueva web, se han continuado editando las publicaciones (e-boletín y números 12 y 13 de la revista Luzysal), se ha organizado la V Jornada de comunicación, se ha apoyado el programa de la Pastoral Obrera en Ràdio Estel (Llevat dins la pasta) y se han registrado 20 apariciones en medios de comunicación a partir de las notas de prensa enviadas.


Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE