Please enable JS
Votaciones en el último Consejo de ACO, en mayo del 2017

Espigando en los documentos formativos de ACO

La Comisión de Formación propondrá periódicamente recuperar archivos de la Mediateca de la web

Septiembre 15/Joan Andreu Parra/

El archivo documental de ACO (tanto escrito como audiovisual o sonoro) es muy considerable, tanto en cantidad como en calidad. Una buena parte de él queda a menudo olvidada en un cajón. Esta idea de no olvidar el material existente y de recuperarlo era una de las preocupaciones del grupo de trabajo del Plan de Formación, y por eso es uno de los objetivos.

Por este motivo, desde la Comisión de Formación hemos pensado que vale la pena ir publicando pequeñas píldoras de algunos de estos documentos en el e-boletín, aunque no tenemos del todo clara la periodicidad.

 

Ser responsable en ACO

Para empezar, hemos escogido el Documento de ACO n. 6 Ser Responsable en ACO. Hemos elegido este porque cuesta mucho encontrar personas que tomen responsabilidades en ACO, ya sea responsable de grupo, de zona, presidencia, o lo que sea.

Hemos hecho un extracto para invitaros a la reflexión sobre coger responsabilidades al movimiento. Y si queréis más, se puede recuperar el documento entero para releerlo, o incluso, hacer una RdV:

https://acocat.org/mediateca/ser-responsable-laco (en catalán)

https://acoesp.org/mediateca/ser-responsable-en-aco (en castellano)

  • Ser responsable comporta un acto de fe en Jesús y en su Proyecto, que nos lleva a tomarnos muy en serio nuestra responsabilidad.
    Creernos que, de verdad, Jesús está detrás de esta demanda que nos hace el movimiento.
    Creernos que estamos haciendo algo muy importante, porque, como Pedro, lo hacemos porque "Tú lo dices" (Lc 4,5).
    Y está comprobado que, cuando lo vivimos desde la fe, nos tomamos la responsabilidad más seriamente y más sentido encontramos.
     
  • Una exigencia que pasa por vivir a fondo el movimiento, ser militantes para implicarnos al máximo en el Proyecto de ACO.
     
  • Cardijn habla de acción. Y es que hacernos responsables de los demás es una verdadera acción. No es cumplir una tarea o función. Es una acción y un servicio a la clase obrera y al movimiento, tanto o más importante que cualquier otra acción o compromiso de cara al exterior.
     
  • Estamos hablando de un servicio que tiene mucho que ver con el amor. Vivir la responsabilidad como un auténtico acto de amor nos pide y nos lleva a:
    - La reflexión-oración: descubrir la necesidad del seguimiento interior, la interiorización.
    - La atención y descubrimiento del colectivo (grupo, movimiento).
     
  • Jesús en el Evangelio:
    - Jesús es la imagen viva del Servidor, del "Siervo": "Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores" (Is 53,2-7).
    - Se arrodilla ante toda la humanidad (Jn 13,1-15).
    - Da la vida por las ovejas (Jn 10,14).
    - Viene a servir y no a ser servido (Mt 20,28).
    - Baja hasta los infiernos y se hace esclavo de todos (Fl 2,5-11).
     
  • Mirar la entrega de Jesús y de los grandes testimonios, como Pedro, nos puede dejar un poco fuera de juego: ¡nosotros no somos capaces de llegar a tanto! Mirar a Jesús, mirar a Pedro nos debe estimular a caminar para acercarnos cada día un poco más a su estilo de vivir y de actuar. Cada uno de nosotros llegará hasta donde pueda llegar. Pero sabemos que tenemos un maravilloso camino que otros han abierto ante nosotros y por el que queremos ir avanzando.
     
  • Ejercer una responsabilidad y seguir críticamente desde la óptica de la revisión de vida es una magnífica fuente de formación que, a veces, viene complementada con acciones formativas que ya serán parte de nosotros mismos donde quiera que estemos activos a lo largo de la vida.
     
  • Como dice Maréchal: "El Espíritu actúa en el mundo, en la Historia, en la mente y en la conciencia de las personas". Pues, dejémoslo hacer.


Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE