Please enable JS
La Jornada se celebró en el PES Centre Cruïlla el 20 de marzo pasado

Consecuencias de la pandemia en el mundo educativo en Nou Barris

Jornada formativa de la zona que se organizó en marzo

Septiembre 15/Joan Andreu Parra/

[Isa Moreno-Zona Nou Barris] La Zona de ACO de Nou Barris hemos realizado una jornada formativa donde principalmente hemos compartido cuáles han sido las vivencias y consecuencias de la pandemia en el ámbito educativo en Nou Barris.

A partir de testimonios de militantes que trabajamos en el territorio y el análisis de Tere Esperabé, ex-militante de la JOC de Nou Barris y Secretaria general en el ámbito de educación de Cataluña por CCOO, hemos analizado y compartido las siguientes constataciones:

  • La pandemia ha aflorado y agravado una crisis previa no resuelta y que afecta directamente el derecho a la tierra, el techo y el trabajo. A lo largo de la pandemia han continuado habiendo desahucios (incluso en horario nocturno habiendo toque de queda), han aumentado los ERTE, la pobreza energética, la economía sumergida...
  • En Nou Barris la brecha digital y la privación del derecho fundamental a la educación ha supuesto una exclusión evidente de la población con menos recursos, constatando la brecha social existente. Como consecuencia, el alumnado ha tenido menos oportunidades para acceder al sistema educativo. Muchos niños han estado encerrados en una habitación durante más de 45 días, sin luz al exterior, sin material escolar, sin juegos de mesa, cuentos, libretas, lápices de colores, sin conexión... la mayoría compartiendo habitación y piso con otras familias, sin ordenador y sin tener asimilada una competencia digital que les permitiera acceder a los estudios con igualdad de condiciones.
  • Los partidos políticos de extrema derecha han aumentado en el territorio debido a la falta de formación y pensamiento crítico. También el grado de violencia hacia los niños y las mujeres.
  • El mundo educativo es un mundo feminizado. La pandemia ha supuesto que muchas mujeres que trabajan en extraescolares, monitorización de comedor, limpieza de centros educativos, cocina, personas de apoyo de las guarderías... estuvieran en ERTE y no cobraran cuando tocaba, llegando a convertirse en deudoras y entrar en el círculo de pobreza.
  • Los profesionales en el territorio, desde el primer momento se implicaron para poder dar respuesta. Tutorizaciones telefónicas, distribución de packs de material escolar, haciendo asesoramiento telemático y digital... A lo largo del curso escolar, se ha trabajado con condiciones inapropiadas: no han llegado mascarillas, falta de espacios para respetar las distancias de seguridad, aumento de bajas laborales, incremento de profesionales que tienen experiencia de un primer empleo, con lo que supone de acompañamiento y desgaste entre profesionales.
  • Respecto al alumnado, ha aumentado la vulnerabilidad. De los 20.000 menores en situación de vulnerabilidad que hay en Cataluña, 7.000 viven en el Distrito de Nou Barris donde hay cinco barrios con un nivel de rentas muy bajas y en el ranking de la pobreza.
  • En los adolescentes han aumentado las enfermedades mentales y los trastornos alimentarios y del sueño. También las adicciones. Y a nivel público no se ha previsto cómo dar respuesta a esta realidad, no se han aumentado los servicios psiquiátricos ni de acompañamiento parental.
  • Muchas mujeres han continuado trabajando en la pandemia en tareas de cuidado, limpieza de hospitales, residencias... y han vivido la dificultad de no tener con quién dejar a sus hijos. Las medidas covid han excluido a los pobres al confinarse, de garantizar ventilación, de desplazarse a los puestos de trabajo, de acceder a mascarillas y gel hidroalcohólico...

Toda esta realidad la queremos mirar y dejarnos tocar por ella, como lo hizo Jesús, sintiéndonos llamadas a continuar trabajando en este campo:

Al ver las multitudes, tuvo compasión, porque estaban maltrechas y abatidas, como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad al dueño de la mies que mande obreros (Mt 9,36-38).

Como propuestas... para continuar construyendo un mundo más justo y equitativo en este ámbito nos surgieron:

  • Luchar y garantizar desde los sindicatos que los profesionales que trabajan en estos territorios vayan por opción personal, por compromiso... no podemos olvidar que el grado de dedicación y desgaste profesional es mucho más alto que en otros distritos o barrios con menos exclusión.
  • Continuar luchando por la disminución de las ratios y el aumento de profesionales en los centros educativos y en la educación no formal.
  • Priorizar el acompañamiento a las familias, fomentando que se sientan partícipes de los centros educativos, preguntándoles qué necesitan, promoviendo sus potencialidades para que todos se sientan que forman parte, que la educación es responsabilidad comunitaria.
  • Continuar velando por los programas que tienen en cuenta la franja de edad de adolescentes y jóvenes y fomentan el acceso al mundo del trabajo y la formación de forma simultánea. Sin olvidar el papel tan importante que hacen las escuelas de adultos, los PQPI, los Planes de empleo, las entidades de cuidado por el bienestar de las familias, las Unidades de eEducación Compartida...

Como conclusión, destacar que fue una jornada de compartir vida, compromiso y militancia. también constatamos que muchos militantes de ACO en Nou Barris trabajamos en el ámbito educativo en diferentes vertientes y hemos estado en primera línea a lo largo de la pandemia, trabajando con nuestros dispositivos, nuestra conexión, nuestra luz y al mismo tiempo intentando acompañar a nuestros hijos e hijas confinados. Sosteniendo los efectos de la crisis social que va en aumento y que todavía nos pide compromiso y a la vez cuidado personal.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE