Please enable JS
Diversos militantes y consiliarios de ACO asistieron a la celebración ecuménica que se hizo en la Sagrada Família.

Celebración ecuménica por la conversión ecológica

El encuentro se celebró el 3 de octubre pasado en la Sagrada Família

Octubre 08/Joan Andreu Parra/

[Zona Montserrat] El pasado 3 de octubre en el magnífico marco de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona se reunieron los representantes de las principales confesiones cristianas junto con una cincuentena de entidades, iglesias y comunidades cristianas en una celebración ecuménica para dar clausura al Tiempo de la Creación que se había iniciado el 1 de septiembre con el lema: ¿Una casa para todos? Renovando el oikos de Dios y que terminó el día 4 de octubre fiesta de san Francisco de Asís.

Una celebración con la presidencia compartida por el cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella que llamó a tener "una mirada nueva, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia frente del imperio del mercado y de la producción y el consumo desmesurados". El Arzobispo Metropolitano para España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, S.E. Bessarion, ha pedido perdón leyendo estas palabras en nombre del patriarca Bartolomé I: "Deberíamos confesar nuestros fracasos y deficiencias para hacer los cambios y sacrificios necesarios, de tal manera que todos tengan lo suficiente para sobrevivir y que toda la creación alabe el nombre del Señor". Y Mons. Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, dijo: "Elegir la vida significa hacer sacrificios y ejercer la moderación". Condujo la oración nuestra compañera Maria Bargalló, coordinadora de la Red Laudato Si' y vicepresidenta de Justicia y Paz de Barcelona, ​​así como, militante y consiliaria de ACO.

La celebración se inició con un canto de agradecimiento y de súplica a Dios cantado por el Coro Carlit Gospel y una procesión de entrada con representantes de todas las confesiones religiosas que participaron en la oración. Llevando ramas de olivo, signo de paz de la humanidad con la creación y que al final hicieron un gran ramo. Tras el saludo inicial y del mensaje del patriarca Bartolomé, se oró con el Salmo 84.

En la Acción de Gracias por la tierra, como si de una brújula se tratara, se iban dirigiendo las invocaciones hacia los cuatro puntos cardinales, siguiendo las sendas que nos han encomendado en medio del círculo de la vida:

"El este, el cielo, la aurora, donde la belleza luce cada mañana"

"El sur, espacio para el crecimiento, sabiduría para la tierra"

"El oeste, donde nace la visión del sirviente de los sirvientes, que nos proclama el Evangelio"

"El norte, fijemos los ojos en Dios, nuestro creador, que limpia nuestra tierra con nieve, viento y lluvia. Jesús que nos llena de amplia misericordia y abundante gracia. Y el Espíritu que viene a inspirarnos"

Continuamos con un canto de alabanza y el acto Penitencial, adaptación de un fragmento de la encíclica Laudato Si' del papa Francisco. Una lectura de san Pablo y un evangelio de san Lucas dieron paso a unos momentos de reflexión personal. A continuación el mensaje conjunto por la protección de la creación, del papa Francisco, el Patriarca Ecuménico y Arzobispo de Constantinopla Bartolomé I y del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Con la afirmación de fe, las oraciones de acción de gracias, el padrenuestro, el gesto y canto de paz se cerró la celebración con esta bendición: "Que Dios, que instituyó la danza de la creación, que se maravilló de los lirios del campo, que transforma el caos en orden, nos guíe a transformar nuestras vidas y la Iglesia para la gloria de Dios se refleje en la creación."

De ACO nos reunimos un buen número de militantes y consiliarios/as que al final compartimos el gozo de haber podido participar en esta acción de gracias al Creador con el compromiso de que la renovación del oikos de Dios ¡depende de nosotros y de nuestra acogida y testimonio!



Otros artículos